La historia del nicaragüense que tiene 117 años

Recuerda pasajes de su vida en el campo, guerras en el país, la muerte de siete de sus 12 hijos y otros detalles, incluyendo cómo conoció a su esposa, tres décadas menor que él

19/07/2017

Dedicó la mayor parte de su vida a labores agrícolas en los actuales municipios de Esquipulas y Río Blanco, en el departamento de Matagalpa.

Ahora, ciego y con 117 años cumplidos, según su cédula de identidad, Máximo Gómez Hernández vive en Samulalí, una tranquila y fresca comunidad rural, en el municipio de Matagalpa, colindante con San Ramón.

Lea además: Agradece a Dios por sus 106 años

Camina apoyándose con un bordón, aunque por la ceguera, sus hijos o nietos le ayudan cuando debe salir de la casa para ir a la letrina o al baño, en el patio de topografía irregular, detrás de la vivienda de ladrillos de adobe y piso de tierra.

Conversa con fluidez

Poco a poco va perdiendo la audición, pero platica con fluidez y recuerda pasajes de su vida en el campo, guerras en el país, la muerte de siete de sus 12 hijos y otros detalles, incluyendo cómo conoció a su esposa, Felicidad Sevilla Reyes, quien es casi tres décadas menor que él y convalece enferma, desde hace ocho meses, en casa de una de sus hijas en la misma comunidad.

Puede leer también: Muere “Miss Susie” la persona más longeva del mundo

El campesino matagalpino presenta su cédula de identidad que certifica que nació en 1900, cuando José Santos Zelaya gobernaba el país. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

José Santos Zelaya gobernaba el país cuando, el 7 de mayo de 1900, Paula Hernández Pérez, con ayuda de una partera, paría a Máximo en una propiedad rural en Los Potreros, municipio de Esquipulas. “En esos tiempos no había hospitales ni nada de eso”, cuenta el campesino, sentado en una silla de plástico en un corredor detrás de la casa, en la que hay un pequeño anexo con láminas de zinc.

“No había escuela cuando me hice hombre…”

Desde pequeño siguió los pasos de su padre Salomé Gómez, en las labores del campo. Recuerda varios noviazgos previos a casarse con doña Felicidad. Admite que nunca estudió porque “no había escuela cuando me hice hombre… uno comienza a trabajar desde pequeño, los papás tienen que enseñarle a trabajar para que no salga andariego uno”.

Ya casados, don Máximo y su esposa se mudaron a Río Blanco, un lugar donde, según dice, “no se había acomodado la gente todavía, solo eran encarrilados los montes y las casas eran largo (dispersas), y le voy a decir que para ir a hacer un mandado tenía que caminar como tres horas…”.

También lea: El secreto de la longevidad

Máximo Gómez Hernández con algunos de sus familiares en Samulalí, Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

De los hijos de don Máximo sobreviven Juana, Martina, Martín, Julio y Adelaida Gómez; pero el penúltimo vive en el Caribe Norte y la última en Managua, donde conserva la partida de nacimiento “original” de su padre, con la cual tramitaron la cédula que certifica la fecha de nacimiento del longevo campesino.

Separados para poder cuidarlos

A doña Felicidad la atropelló un motociclista en Río Blanco, hace más de siete años y Martina la llevó a vivir con ella para cuidarla, a la comunidad Samulalí, en Matagalpa.

Cuando la señora se recuperó y pudo caminar de nuevo, junto con don Máximo decidieron vender una propiedad en Esquipulas y comprar el terreno donde actualmente viven en Samulalí, “para estar cerca y así nosotros poder cuidarlos”, dice Martina.

Hace varios meses, doña Felicidad presentó complicaciones hepáticas y renales, por lo que ahora está en la casa de Martina, quien la cuida; mientras que Martín, junto a su esposa María Elena Pérez y la hija de estos, viven en la casa de los ancianos, en Samulalí, para cuidar y atender a don Máximo.

Lea además: Longevidad y calidad de vida

Martín es obrero agrícola y, sin parcela propia, debe buscar empleo en propiedades ajenas. Martina es asistente del hogar en Managua, pero deja de ir a trabajar cuando uno de sus padres enferma, lo que reduce los ingresos para cuidar a los ancianos.

Quiere vivir 30 años más

Aunque admite que piensa en la muerte, “primero Dios que tenga una buena muerte, no me abandono de mi Señor y le vivo pidiendo, con mis pocas palabras, que me tenga unos días bueno, con salud”, dice don Máximo.

En tanto, Martina expresa que su padre “piensa vivir 30 años más… entonces, le digo yo que nos vamos a morir nosotros y con quién se va a quedar y quién lo va a cuidar a él… se va a quedar solito”.

Don Máximo ríe al escucharla y aclara que “a veces lo digo como broma porque la gente se asusta, que mucho tiempo viví, entonces le digo yo que tengo que estar otros días, ajustar como 30 años más”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}