14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI, buses, fsln, 19 de julio

Cada año las unidades de transporte colectivo de Nicaragua son utilizadas para transportar a los simpatizantes del FSLN a la celebración del 19 de julio en Managua. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Transportistas denuncian amenazas del MTI

Este 19 de julio el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) una vez más se convirtió en el brazo represivo contra los transportistas.

Este 19 de julio el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) una vez más se convirtió en el brazo represivo contra los transportistas, quienes fueron amenazados por los inspectores de esta institución de ser sancionados y quitarles la concesión si trasladaban pasajeros.

Un transportista que pidió omitir su nombre, manifestó que desde la semana pasada el MTI les envió una circular, en la que les ordenaba que todos los transportistas “debían de participar en la movilización de personas a la plaza”.

Le puede interesar:  EN VIVO | Solo dos presidentes extranjeros participarán en celebración del 19 de julio

“Ellos (el MTI) solo nos dieron 1,300 córdobas por la gasolina. No nos pagan el viaje, ni la persona que ponemos para conducir el microbús, pero no podemos decir nada porque si no, hasta la concesión nos pueden quitar”, dijo a LA PRENSA el transportista.

Multa

Al MTI no le bastó con mandarles circular a los cooperativistas, sino que el miércoles 19 de julio, en Carazo, al conductor que miraban circulando con normalidad, lo detenían y le decían: “Si te vemos llevando pasajeros te vamos a multar con 1,500 córdobas, más una semana sin derecho a circulación”, denunciaron transportistas a LA PRENSA.

Le puede interesar: MTI listo para licitar importantes accesos viales a Managua

La represión del MTI para garantizar el traslado al mitin político causó que el país entero quedara sin servicio de transporte urbano colectivo en su totalidad.

Pidieron “ride”, caminaron o se trasladaron en taxi

En algunos departamentos del país se observó a muchas personas pedir “un aventón”.

En Managua la población debido a la falta de transporte, tuvo que caminar largas distancias o bien pagar una carrera en taxi, que debido a la fecha doblaban el precio. La situación también fue aprovechada por dueños de camionetas y pequeños camiones quienes se fueron a las paradas a recoger gente y por personas cobraban de diez a cincuenta córdobas.

En el municipio de Diriamba no hubo ningún bus ni interlocal que saliera a Managua y a las comarcas de Casares y La Boquita. La gente tuvo que pagar más de lo normal para llegar a sus hogares.

Lea también: El día que Daniel Ortega llegó a caballo a la Plaza

En Jinotepe los únicos medios de transporte fueron los taxis que cobraron 100 córdobas por persona para realizar el viaje a Managua y las mototaxis que cobraron 250 córdobas para hacer el viaje a los balnearios antes mencionados.

“Creo que el MTI tuvo que haber dejado al menos la mitad de unidades para prestarle el servicio de transporte a la ciudadanía, hay gente que tiene que trabajar”, expresó Ariana López, quien pidió “ride”.

Afectaciones

En Rivas los comerciantes optaron por cerrar sus negocios debido a la falta de movimiento de los compradores.

En Ocotal, Nueva Segovia, a las 7:30 de la mañana salieron 85 unidades de transporte a la celebración política del FSLN afectando a los pobladores.

Lea esto:  Moderna terminal intermunicipal de la UCA aun sin presupuesto

En Matagalpa también los buses urbanos e interurbanos fueron acaparados por el orteguismo.

En el Triángulo Minero, el 40 por ciento de las unidades de transporte fueron contratadas por el Gobierno para movilizar a simpatizantes sandinistas para participar en el aniversario 38 de la revolución sandinista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick Téllez
    Hace 7 años

    Totalmente injusto y egoísta con los demás ciudadanos que trabajan y pagan impuestos para tener acceso al servicio. El que quiera ir a la plaza que vaya con sus propios recursos. Sin afectar a los demás!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí