Trump y Putin, en cara a cara sin informar a nadie en cumbre del G20



Trump y Putin, en cara a cara sin informar a nadie en cumbre del G20

El segundo encuentro tuvo lugar horas después del primer cara a cara entre Trump y Putin

19/07/2017
Donald Trump, Vladimir Putin, Estados Unidos, Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin durante su encuentro en la cumbre G-20. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una segunda conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 el pasado 7 de julio, un encuentro que hasta ahora no había salido a la luz y que fue confirmado este miércoles por la Casa Blanca a varios medios estadounidenses.

El encuentro tuvo lugar horas después del primer cara a cara entre Trump y Putin, que se produjo el pasado 7 de julio durante dos horas en Hamburgo (Alemania), en la cumbre de líderes del G20.

Puede interesarle: Kremlin niega que Putin y Trump tuvieron una reunión “secreta”

“Hubo una cena social reservada únicamente para parejas (de jefes de Gobierno y sus esposas) en el G20. Hacia el final, el presidente (Trump) habló con Putin en esa cena”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, a la cadena CNN.

Charla sin asesores

“No hubo asesores ni miembros del gabinete presentes, para ninguno de los países”, con la excepción de los traductores, agregó Anton, quien dijo que no podía hablar sobre el contenido de la reunión porque los mandatarios estaban prácticamente solos.

Trump se sentó en el otro extremo de la mesa respecto a Putin durante la cena del G20, pero a mitad de la comida se levantó para sentarse al lado del mandatario ruso y hablar con él.

Le puede interesar: Trump amenaza con sanciones económicas a Venezuela si forma la Constituyente

La confirmación oficial del encuentro llegó poco después de que Ian Bremmer, un experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, informara en una entrevista televisiva de esa segunda conversación en persona entre los dos mandatarios, quién destacó que el encuentro duró una hora.

“Resulta que hay (un encuentro de) una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el presidente ruso”, afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.

Intereses nacionales

“Nunca, en mi experiencia como politólogo, he visto a dos grandes países con una constelación de intereses nacionales que son tan disonantes y cuyos líderes parecen hacer todo lo posible para llevarse bien entre sí”, añadió Bremmer, que consideró que Putin es el líder con el que Trump tiene una “mejor relación personal”.
Primera cita

Lea además:  Trump impone nuevas sanciones a Irán luego de certificar un pacto nuclear

En su primera reunión en el G20, Trump y Putin acordaron una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

Según la Casa Blanca, Trump presionó entonces a Putin sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y el ruso negó cualquier implicación, y ambos hablaron además sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por ese motivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x