Chile avanza en la despenalización del aborto



Chile avanza en la despenalización del aborto

La sesión de votación en la sala del Senado se prolongó por más de quince horas

19/07/2017
Aborto

Chile aprobó ley de proyecto de despenalización del aborto. LA PRENSA/AFP

El Senado de Chile aprobó este miércoles tras una maratoniana votación el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causas, un paso clave para la ratificación final de una iniciativa prioritaria para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto de ley será revisado este mismo miércoles por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. Si los diputados dan luz verde a las modificaciones realizadas por el Senado, el texto estará listo para su promulgación.

Dura decisión

La sesión de votación en la sala del Senado se prolongó por más de quince horas. Los parlamentarios votaron y aprobaron por separado las tres circunstancias en las que se podrá interrumpir el embarazo -en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación- y otras indicaciones.
Bachelet celebró la aprobación del proyecto y calificó la jornada como “histórica”.

“Creo que eso, más allá de que cada cual puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, dijo la mandataria durante una actividad oficial.

Pese a que la coalición oficialista Nueva Mayoría tiene mayoría en el Senado, la aprobación del proyecto estaba en duda por la oposición de algunos senadores de la Democracia Cristiana (DC), la formación más conservadora que forma parte del bloque de centroizquierda.

Acuerdos del proyecto

Los senadores conservadores de la coalición Chile Vamos, como era previsible, votaron contra la aprobación de la despenalización del aborto en los tres casos. El artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la DC y el resto de partidos oficialistas, se aprobó después de casi tres horas de debate con 18 votos a favor y 16 en contra.

De este modo se establece que se autorizará la interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación y no hayan pasado más de doce semanas desde la gestación, plazo que se amplía a catorce75 semanas si la embarazada tiene menos de 14 años.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, celebró la aprobación de la iniciativa y destacó que con ello se cumple “un compromiso con la ciudadanía, que ha tenido siempre una alta aprobación de este proyecto”.

Lea esto:  Lesiones graves, no feminicidio frustrado: la ira que causa en Chile la rebaja de la condena al hombre que le arrancó los ojos a su pareja, Nabila Rifo

“Como Gobierno y a nombre de la presidenta Bachelet, queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo Pascual a los periodistas.

Lucha extendida

La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, aseguró en su cuenta de Twitter que Chile dio “un paso histórico para las mujeres” con la iniciativa, que lleva discutiéndose en el Congreso más de dos años y medio.

Los parlamentarios de la oposición conservadora anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto, aunque deberán esperar a que la Cámara de Diputados revise este miércoles el texto.

“Lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir, qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir”, dijo la senadora y presidenta de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, según recoge el diario El Mercurio.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 09:53 AM

Por qué a los habitantes de Costa Rica les dicen ticos (y catrachos, chapines, guanacos y nicas a sus vecinos centroamericanos)

Cultura
Por qué a los habitantes de Costa Rica les dicen ticos (y catrachos, chapines, guanacos y nicas a sus vecinos centroamericanos)

Nicaragua es sin duda el país centroamericano con mayores apodos coloquiales para sus habitantes: Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos, chochos, o Nica, apócope de nicaragüense..

15/05/2019 09:51 AM

Jeremy Kyle Show: el polémico y sensacionalista programa de televisión británica que fue cancelado tras la muerte de un participante

Espectáculo
Jeremy Kyle Show: el polémico y sensacionalista programa de televisión británica que fue cancelado tras la muerte de un participante

La empresa afirmó que continuará examinando el episodio en cuestión y que también continuará buscando otros proyectos para desarrollar con Jeremy Kyle..

15/05/2019 09:41 AM

“Game of Thrones”: ¿quién se sentará en el Trono de Hierro? Estos son nuestros 7 candidatos

Espectáculo
“Game of Thrones”: ¿quién se sentará en el Trono de Hierro? Estos son nuestros 7 candidatos

Después de ocho temporadas y 72 episodios, este domingo sabremos el ganador de este juego implacable de poder para llegar al Trono de Hierro..

15/05/2019 09:34 AM

Por qué Nicaragua es “la tierra de lagos y volcanes” si no es el país de América Latina con mayor actividad volcánica

Cultura
Por qué Nicaragua es “la tierra de lagos y volcanes” si no es el país de América Latina con mayor actividad volcánica

La periodista ecuatoriana Sabrina Duque, autora de "VolcáNica: crónicas de un país en erupción",todavía estaba tratando de entender ese "amor loquísimo" entre los nicas y sus volcanes..

15/05/2019 09:18 AM

Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

Nacionales
Recomiendan al régimen orteguista respetar derechos humanos de los nicaragüenses en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

Después de que todos los países realizaran sus recomendaciones a Nicaragua, optaron por salir de la sala donde se realiza el EPU sin esperar la respuesta del representante del régimen..

15/05/2019 08:44 AM

Por qué la Luna se está encogiendo “como una pasa de uva”

Ciencia
Por qué la Luna se está encogiendo “como una pasa de uva”

Al igual que una uva se encoje cuando se transforma en una pasa, la Luna adquiere arrugas al achicarse, señaló la NASA en un comunicado..

x