14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en la necesidad de focalizar más los subsidios eléctricos a los hogares más pobres. LAPRENSA/Archivo

Industria busca generar su propia energía para bajar los costos operativos

En la región, Guatemala es el país donde la industria paga menos por servicio de energía, el costo de la energía en este país es de diez centavos dólar por kilovatio hora, mientras que en Nicaragua se paga casi 21 centavos.

Para aliviar la pesada carga del costo de la energía en el sector industrial, la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) pretende que los empresarios comiencen a generar su propia electricidad, como una alternativa ante la problemática.

Sergio Maltez, presidente de Cadin manifestó que el sector tiene la tarifa más alta a nivel regional, lo que los hace menos competitivos.

Lea:Alba Generación expande su parque eólico en Nicaragua en 40 megavatios más

“Estamos concertando una reunión con el nuevo director del INE (Instituto Nicaragüense de Energía), pues una de nuestra preocupaciones es el costo de la energía, sin embargo nosotros consideramos que la aprobación de las últimas leyes energéticas nos va beneficiar porque nos permitirá generar nuestra propia energía”, dijo Maltez.

Energía eleva gasto

Sostuvo que actualmente de total de los ingresos en el sector industrial nicaragüense el 20 por ciento se destina para el pago de la factura energética, eso ha provocado que los empresarios del sector busquen distintas alternativas de eficiencia para bajar el costo de la electricidad.

“Nosotros no llegamos ni al uno por ciento de consumidores, somos el 0.8 por ciento de consumidores y facturamos el 23 por ciento, eso quiere decir que a pesar que no somos muchos, consumimos bastante energía”, dijo Maltez.

Buscan comprar energía a la región

Para reducir el costo de la energía el sector industrial no solo ha aplicado medidas de ahorro y eficiencia energética, sino que también han explorado la posibilidad de poder acceder al mercado centroamericano y realizar transacciones de compra y venta de energía, a un precio más bajo.

En la región, Guatemala es el país donde la industria paga menos por servicio de energía, el costo de la energía en este país es de diez centavos dólar por kilovatio hora, luego le sigue Honduras donde se paga 12 centavos, El Salvador paga 13 centavos, Costa Rica 18 centavos, mientras que en Nicaragua se paga casi 21 centavos.

El sector industrial en los últimos seis años a crecido el 4.5 por ciento, aportando 14.8 por ciento al PIB.

Retos del sector

Uno de los retos del sector industrial es tener una energía estable a un costo energético competitivo. “De esa manera Nicaragua podrá atraer nuevas inversiones, sobre todo de industrias energéticamente intensivas, creando nuevos empleos, podrá generar mayor valor agregado en su producción nacional diversificando su oferta exportadora”, aseguró Maltez.

Actualmente la industria es una de las principales generadoras de empleo formal en el país, lo que representa un 21 por ciento.

Nacionales Cadin industria INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí