14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciberbullyng

Ciberbullyng se da con más frecuencia. LAPRENSA/ARCHIVO

Ciberacoso afecta con frecuencia a la mayoría de los usuarios en las redes

En Nicaragua, el ciberacoso no está tipificado como delito en la legislación penal porque este concepto no existía cuando se reformó hace nueve años el Código Penal.

Mientras se usan las redes sociales, todas las personas están expuestas a hostigamientos, amenazas, humillaciones, difamación y otro tipo de molestias, a lo que se denomina ciberbullying o ciberacoso, explica la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Horacio Borgen, miembro de Canitel manifestó que parte de la campaña “Conectate Seguro” se promueve el uso seguro del internet y las redes sociales, para evitar sufrir este tipo de problemas, que pueden afectar seriamente al usuario cuando no se está preparado.

“Nosotros tenemos una campaña permanente donde le explicamos a los usuarios cuales son los peligros que hay cuando no hacemos un uso adecuado de las redes sociales e internet, en eso tratamos el tema de ciberbullyng, que ahora se da con más frecuencia”, dijo Borgen.

Lea además: Nicaragua tiene más celulares que habitantes

Explicó que los adultos tienen el rol fundamental en mostrarse disponibles para guiar y aconsejar a los sus hijos en un uso seguro de internet y las redes sociales.

“Los adultos también promovemos el mal uso de las redes sociales, cuando hablamos sin tener base, entonces es importante que los padres estén conscientes de la situación”, dijo Borgen.

Lea más en: Ataques en la red: la historia del Chele, la Dichosa, Lady Periodista y otros

Canitel da a conocer que se registran 550 mil usuarios con acceso a internet y cada año la cifra aumenta, con la adquisición de teléfonos inteligentes.

Ciberbullyng no es un delito

En Nicaragua, el ciberacoso no está tipificado como delito en la legislación penal porque este concepto no existía cuando se reformó hace nueve años el Código Penal. Por lo tanto, cuando una víctima acude a la justicia no lo hace por ciberacoso, sino por otros delitos como injurias y calumnias o violencia psicológica.

Lea también: Ciberacoso, un mal que se expande como virus

“La parte de injurias y calumnias está tipificado como un delito, lo que pasa es que no todo mundo se toma el tiempo para agarrar esa información y presentarla a las autoridades competentes, pero la idea es que no sea una amenaza en si, sino que puede usarse de la mejor manera, porque el internet es la biblioteca más grande del mundo donde podés encontrar cualquier información y podés opinar; la cosa es no difamar y caer en el juego del ciberbullyng”, dijo Borgen.

Agregó que el uso de internet y redes sociales debe ser para la productividad y educación.

Situación de acoso

Hay prácticas comunes en el ciberacoso, como colocar en internet datos o fotos que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima. El acoso también se puede producir al crear un perfil falso en nombre de la víctima, en redes sociales o dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación.

Nacionales Canitel ciberacoso Ciberbullyng archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí