14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El juicio contra Álvaro Montealegre empezó el pasado 14 de abril y a la fecha 17 personas han declarado en el caso. LAPRENSA/Roberto Fonseca

El juicio contra Álvaro Montealegre empezó el pasado 14 de abril y a la fecha 17 personas han declarado en el caso. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Álvaro Montealegre vuelve otra vez a los juzgados de Managua

Los magistrados de la Sala Penal Dos citaron para este viernes 21 de julio a las 17 víctimas en este caso y Álvaro Montealegre y otro acusado que gozan de casa por cárcel por enfermedades.

Desde la etapa de la denuncia hasta apelación, el caso contra Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, procesados por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado se ha caracterizado por avanzar a paso lento.

Esta vez tuvo que pasar un año después de la sentencia condenatoria, para que el juez de primera instancia subiera el expediente al tribunal de alzada.

De esta manera, los magistrados de la Sala Penal Dos citaron para este viernes 21 de julio a las 17 víctimas en este caso y a los dos acusados que gozan de casa por cárcel por enfermedades.

La magistrada ponente es la doctora Martha Quezada, quien también citó a audiencia de apelación a los terceros de buena fe que reclaman derechos sobre las propiedades de los acusados Montealegre y Bendaña, mismas que fueron decomisadas para subastarlas y poder resarcir el daño a los afectados hasta por 4 millones de dólares.

Según la sentencia condenatoria, Álvaro Montealegre captó —a través de la empresa International Investment and Financial Services, Inc.— más de cinco millones de dólares de las 17 víctimas, la mayoría de la tercera edad y enfermos, para colocarlos en sus tres empresas: Almori BPO Service S.A., Café Don Paco y Q farmacia, para luego quebrarlas.

Pendiente subasta

Las 17 víctimas aún están pendientes de la venta de las cinco propiedades ubicadas en El Crucero y Matagalpa para poder dividirse el dinero que resulte de la subasta para resarcir el daño económico causado a cada uno.

El mes pasado, las víctimas fueron a la Corte Suprema de Justicia a denunciar retardación de justicia y a solicitar la intervención de la Corte para que se cumpla con la sentencia, pero a la fecha siguen esperando soluciones.

Sin embargo, Nelson Cortés, abogado de Roberto Bendaña, sostiene que la sentencia que manda a decomisar dichas propiedades es ilegal porque esas propiedades fueron adquiridas mucho antes de los hechos acusados ni fueron utilizadas para hacer algún ilícito relacionado a los hechos, por tanto ni siquiera debieron ser ocupadas.

Entre los terceros de buena fe figuran representantes de distintos bancos que tienen hipotecadas dichas propiedades.

922 manzanas de tierras suman las cinco fincas ocupadas a Álvaro Montealegre y Roberto Bendaña, ubicadas en Matagalpa y El Crucero, municipio de Managua.

Nacionales estafa juicio Montealegre Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Manfut
    Hace 7 años

    con Ortega o con Somoza el rico nunca va a la carcel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí