Daniel Ortega simboliza una "nueva dictadura"

Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco opinan

19/07/2017
19 de julio, Managua, Revolución sandinista, Daniel Ortega,

Los actos en conmemoración de la revolución popular que derrotó a la dictadura somocista se convirtieron en un culto a la personalidad de Daniel Ortega y a la de su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Para dos personajes que fueron partícipes de la revolución popular sandinista, Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco, aseguran que el acto de este 19 de julio tendrá más parecido a las celebraciones que hacía la dictadura somocista que de reivindicación de los 38 años de la gesta histórica en la que el pueblo nicaragüense derrotó precisamente a esa dictadura.

Téllez y Tinoco ven más semejanzas en el modelo de gobierno familiar impuesto por Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el de la dictadura de 45 años que empezó con Anastasio Somoza García y finalizó con la derrota de su hijo Anastasio Somoza Debayle por la revolución nicaragüense.

Lea además: Venezolanos votan en Nicaragua contra Constituyente de Maduro

Tinoco, ex vicecanciller en el período de los 80, asevera que “la revolución no fue un triunfo militar exclusivo del Frente Sandinista sino fue una gesta que involucró a toda una generación”, donde participó el sector empresarial, la Iglesia… fue una gesta del pueblo”.

“Desafortunadamente lo que hay ahora es un acto de culto a la personalidad de Ortega y ahora a la dinastía de su familia (sic). Ortega y su esposa Rosario Murillo formaron parte del esfuerzo de la revolución, pero no fueron centrales, lo que pasa es que ahora vivimos una deformación de los principios y logros revolucionarios, porque lo que vivimos es la negación de la esencia del sandinismo porque estamos frente a una nueva dictadura”, afirma Tinoco.

Igual que Somoza

Téllez, excomandante guerrillera, dice que lo que merece celebrarse es “el derrocamiento de una dictadura y la apertura de una puerta a la libertad al pueblo nicaragüense”, pero lamenta que “esa puerta la ha pretendido cerrar la familia Ortega-Murillo que ejerce el poder como lo hacía la familia Somoza”.

Lea también: Henry Ruiz: “Daniel Ortega sepultó la revolución”

Este 19 de julio habrá un acto en la Plaza La Fe, en Managua, al que ha convocado el Gobierno a simpatizantes sandinistas y es obligado asistir para funcionarios. Las figuras centrales serán Ortega y su esposa, vicepresidenta designada.

Los nicaragüenses tenemos que unirnos en torno a dos cosas: forzar a Ortega a que haya elecciones libres y en torno a un plan de gobierno donde todos tengamos cabida”.
Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller.

Revolución cívica

La excomandante guerrillera Dora María Téllez afirma que pese a que la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, se presentan como símbolos de la revolución, sostiene que “ellos representan una dictadura que reprime porque se mantiene un nivel de represión fuerte contra los derechos de los nicaragüenses”.

Le puede interesar: Reporteros de La Ofensiva Final

Que Murillo sea la sucesora legal de Ortega en el Gobierno y que sus hijos ocupen puestos claves y poder es otra semejanza de lo que es una dinastía, según Téllez.

“Lo que necesitamos es una revolución cívica y para eso los nicaragüenses debemos organizarnos”, aseguró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 02:52 PM

Presidente Donald Trump: “La transición pacífica a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

Política
Presidente Donald Trump: “La transición pacífica a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

La portavoz de la Casa Blanca adelantó algunos puntos del discurso que este lunes presentará el mandatario estadounidense en la Universidad Internacional de Florida, en Miami..

18/02/2019 02:42 PM

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Espectáculo
Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Conozca a las cinco mujeres que compiten por ser la mejor actriz durante la edición número 91 de los premios Óscar este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 02:36 PM

Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

Deportes
Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

El equipo nacional tendrá un microciclo del 25 al 28 de febrero y planea realizar un amistoso contra la Sub-23 de Guatemala..

18/02/2019 02:13 PM

Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

LPTV
Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

El juez orteguista Edgar Altamirano ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal..

18/02/2019 02:01 PM

Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Nacionales
Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Juez ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal ..

18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x