Cosep reconoce que se debe “mejorar reglamentación en préstamos del INSS”

Sociólogo señala crisis ética y moral de los sectores influyentes en el país.

19/07/2017

Fachada principal de Condominios Nuevo Horizonte, ubicado al costado noroeste de la Rotonda La Virgen, es otro de los proyectos beneficiados con préstamos del INSS. LA PRENSA/Jader Flores

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció en un artículo de opinión publicado este lunes en LA PRENSA, titulado “Más acciones en favor de la transparencia”, que se debe “mejorar la reglamentación en el otorgamiento de los préstamos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”.

Aguerri se quejó que se quiere pasar por alto los esfuerzos que han realizado en favor de la transparencia en general.

Lea también: INSS prestó un millón de dólares para condominio

Una investigación de LA PRENSA reveló que el Seguro Social prestó más de 17 millones de dólares para la construcción de condominios de lujo, a empresas cuyos socios son ejecutivos del Grupo Multicentro las Américas. Según los especialistas, las autoridades del INSS no estaban facultadas para realizar estos empréstitos entregados en algunos casos en condiciones preferenciales con un porcentaje de interés del siete por ciento anual, y plazos de pago que llegaban en algunos casos hasta 2030.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el Seguro estará insolvente en 2019. El sociólogo Óscar René Vargas manifestó en su cuenta de Facebook que las revelaciones son “una ventana que permite encontrar algunas claves que explican la grave crisis ética y moral que atraviesan algunos sectores que forman el complejo entramado de la política del país”.

Lea además: Gastos y salarios golpean al INSS

“Para un sector del capital no hay diferencia alguna entre la verdad y la mentira; su credo es ganar, no importando qué tan sucias sean las argucias. Muchos de los personajes que aparecen en las revelaciones del escándalo del INSS han sido señalados del drama, en meses pasados, como miembros cercanos a la cúpula del COSEP. Lo más significativo de todo es que, a pesar de las evidencias que a diario aparecen en la prensa, no han movido a los magistrados de la Contraloría General de la República (CGR) a investigar el caso”.

“Aunque, visto en perspectiva, no debiera descartarse que sea una estratagema más de los miembros de la CGR para abonar en el cinismo que parece haberse apoderado de la clase política. Las denuncias de corrupción en el caso del INSS vale conocerlas por su actualidad y la constatación del nivel a que ha llegado el cinismo y oportunismo de algunos personajes que han desacreditado la política a niveles lamentables”, expresó en la red social Vargas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}