14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada principal de Condominios Nuevo Horizonte, ubicado al costado noroeste de la Rotonda La Virgen, es otro de los proyectos beneficiados con préstamos del INSS. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep reconoce que se debe “mejorar reglamentación en préstamos del INSS”

Sociólogo señala crisis ética y moral de los sectores influyentes en el país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció en un artículo de opinión publicado este lunes en LA PRENSA, titulado “Más acciones en favor de la transparencia”, que se debe “mejorar la reglamentación en el otorgamiento de los préstamos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social)”.

Aguerri se quejó que se quiere pasar por alto los esfuerzos que han realizado en favor de la transparencia en general.

Lea también: INSS prestó un millón de dólares para condominio

Una investigación de LA PRENSA reveló que el Seguro Social prestó más de 17 millones de dólares para la construcción de condominios de lujo, a empresas cuyos socios son ejecutivos del Grupo Multicentro las Américas. Según los especialistas, las autoridades del INSS no estaban facultadas para realizar estos empréstitos entregados en algunos casos en condiciones preferenciales con un porcentaje de interés del siete por ciento anual, y plazos de pago que llegaban en algunos casos hasta 2030.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el Seguro estará insolvente en 2019. El sociólogo Óscar René Vargas manifestó en su cuenta de Facebook que las revelaciones son “una ventana que permite encontrar algunas claves que explican la grave crisis ética y moral que atraviesan algunos sectores que forman el complejo entramado de la política del país”.

Lea además: Gastos y salarios golpean al INSS

“Para un sector del capital no hay diferencia alguna entre la verdad y la mentira; su credo es ganar, no importando qué tan sucias sean las argucias. Muchos de los personajes que aparecen en las revelaciones del escándalo del INSS han sido señalados del drama, en meses pasados, como miembros cercanos a la cúpula del COSEP. Lo más significativo de todo es que, a pesar de las evidencias que a diario aparecen en la prensa, no han movido a los magistrados de la Contraloría General de la República (CGR) a investigar el caso”.

“Aunque, visto en perspectiva, no debiera descartarse que sea una estratagema más de los miembros de la CGR para abonar en el cinismo que parece haberse apoderado de la clase política. Las denuncias de corrupción en el caso del INSS vale conocerlas por su actualidad y la constatación del nivel a que ha llegado el cinismo y oportunismo de algunos personajes que han desacreditado la política a niveles lamentables”, expresó en la red social Vargas.

Política cosep INSS Nicaragua préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí