14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edén Pastora, FSLN, Revolución Sandinista,

Comandante Edén Pastora opina sobre los Mercedes Benz, los rolex y las fiestas de los dirigentes del FSLN. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Edén Pastora: “El problema no está en que si andan en Mercedes Benz o (tienen) un rolex”

El comandante "Cero" dice que los dirigentes del FSLN "pelearon para vivir bien".

Para  el comandante Edén Pastora, uno de los protagonista de la revolución sandinista, que cumple 38 años este miércoles, todo lo que hace el gobierno del presidente y la vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está bien y si se han equivocado es porque errar es de humanos.

La foto de Pastora, participando en la toma del Palacio Nacional en agosto de 1978 , en los días que usó el seudónimo de “Comandante Cero”, dio la vuelta al mundo. En la revolución tomó distancia de Ortega y tiempo después volvió al redil y hoy es el representante del Ejecutivo en la zona de Río San Juan.

Pastora, de 80 años, quien posó para Domingo mientras conducía su Alfa Romeo, asimila rápidamente las críticas que se le pueden hacer a la dirigencia del FSLN por usar vehículos de lujo, comer caviar de diez mil dólares el kilo, o usar rolex.

Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial que gobierna Nicaragua, realizó una fiesta rusa el 16 de enero del 2016 en la casa 21 del lujoso complejo Viejo Santo Domingo, cuya celebración habría tenido un costo de un poco más de 50 mil dólares.

El país, según él,  vive  “el mejor 19 de julio” y asegura en esta entrevista que lo que ocurre en la actualidad es todo lo que soñó y todo por lo que luchó en su juventud.

¿Cómo siente la celebración del 19 de julio?

Particularmente este año me siento muy alegre, contento, satisfecho, porque se está dando lo que nosotros soñamos, lo que nosotros deseamos. Cambiando todo lo que hay que cambiar en libertad y en democracia. Definitivamente hoy Nicaragua no es lo que ha sido en épocas anteriores. Valió la pena pelear, valió la pena morir. Los que se murieron no fue en vano. Se está haciendo una revolución en libertad y en democracia como nunca ningún gobierno en la historia de Nicaragua lo había hecho. Definitivamente hay cambios, hay proyectos sociales que han mejorado la vida nacional, que han mejorado la vida de grandes sectores. Definitivamente estos cambios benefician a esta inmensa mayoría. Hay sectores que no lo benefician, hay sectores que tienen resuelta la problemática y no tienen por qué pensar bien de la revolución, máxime cuando no quieren ver lo que está a la vista. Tal vez de los 38 años de celebración del 19 de julio, este ha sido uno de los mejores.

¿Por qué?

Porque he visto que se ha consolidado una revolución en libertad y en democracia. Porque he visto que se han desarrollado los proyectos sociales. Porque he visto que la revolución ha seguido funcionando. He visto grandes logros que antes no los veía.

¿Qué ha quedado de la revolución 38 años después?

La dignificación del obrero. La dignificación del campesino. Las campañas de alfabetización. La independencia, la soberanía, el bienestar de 40 proyectos sociales. Ha quedado la buena intención de los sandinistas y de los dirigentes. Yo insisto mucho en la libertad y en la democracia que generalmente las revoluciones tienen problemas con esas dos actitudes políticas. Entonces ha quedado el espíritu sandinista, nacionalista, han quedado tantas cosas buenas. El amor al pueblo, el desinterés de los dirigentes sandinistas, han quedado muchas cosas.

FSLN
Edén Pastora, conocido como el “Comandante Cero”. FOTO: ROBERTO FONSECA/ LA PRENSA

¿Qué piensa del hecho de que los dirigentes de la revolución que ahora están en el poder, lleven a una vida lujosa, usan rolex, andan vehículos Mercedes Benz, hacen fiestas con caviar?

Pelearon para vivir bien, pelearon para que todos viviéramos bien, pelearon para cambiar el sistema, para cambiar todo. El problema no está en que si andan en Mercedes Benz o andan un rolex, el problema está en sí hacen obras revolucionarias, proyectos sociales que beneficien a la inmensa mayoría, el problema está en que si trabajan o no trabajan. Para mí que ande un rolex, porque se lo dieron, para mi que ande un Mercedes Benz no es problema. Se luchó para vivir, no se luchó para vivir mal. Se luchó para que todos viviéramos bien y eso es lo que se pretende con 40 proyectos sociales, que todos mejoren su estatus social, económico. El hecho que están trabajando, el hecho que están haciendo obras, el hecho que están sacando de la miseria a este pueblo que nos dejaron las guerras, que nos dejaron los gobiernos neoliberales, los terremotos, que nos dejaron los desastres naturales, entonces nos están sacando estos dirigentes, esto es lo que yo valoro.

Ahora, definitivamente, todo tiene su límite. Yo por ejemplo tengo un rolex que me lo regaló la Dirección (Nacional del FSLN). Tengo un carro deportivo de lujo que me lo regaló un amigo. Vivo mejor que como vivía antes. No vivo con lujo, pero vivo mejor. Unos abusan otros no abusan. Las revoluciones fueron hechas por los hombres y los hombres no son perfectos. Tiene que haber errores, hay errores. El chiste es corregir los errores.

¿Qué significado tienen los árboles de la vida para usted?

El ornato, la belleza. Managua era una ciudad gris, oscura, ahora es una ciudad de luz. El ornato cuesta, la belleza cuesta. Entonces, yo veo que la opinión pública internacional le llaman a Managua la ciudad de mil colores, hablan positivamente de los árboles de la vida, los pasos a desnivel, el cambio de los semáforos, las casetas, el problema de la energía fue lo primero que arreglaron. Ahora el pueblo de Nicaragua tienen dónde ir los fines de semana con su familia, con sus hijos y otras distracciones que hay. Todas esas cosas hacen que yo vea positivo el parque, los hospitales, los útiles que le dan a los niños, los zapatos, los uniformes que le dan a los niños.

¿Qué opina de la Juventud Sandinista en la actualidad?

Es una maravilla la cantidad de jóvenes que participan. Definitivamente que si te fijás en lo negativo vas a ver que la mayoría de ellos son reggaetoneros, que son cerveceros, que se les pasa la medida, pero la inmensa mayoría vienen bien portados y disciplinados a su celebración. Y eso es altamente positivo porque la juventud es el futuro de este pueblo.

¿Y cuando son usados como fuerza de choque?

Son casos muy aislados. Aquí hay más de 80 manifestaciones contra el (proyecto del) Canal (interoceánico) y se ha reprimido una o dos, porque vienen a generar caos. Se han hecho decenas y centenas de manifestaciones frente al Consejo Supremo Electoral y se han reprimido una o dos, porque iban a incendiar las oficinas de esta dependencia del Estado. Se han hecho manifestaciones y manifestaciones desde la sociedad civil.

Edén Pastora, FSLN,

¿Usted es del bando que apoya a Daniel Ortega o a Rosario Murillo?

Yo soy de los dos, si lo importante es que los dos trabajen. Si todos los presidentes del mundo tuvieran una esposa como trabaja Rosario, lo dice Henry Ruiz, que es arrecha a trabajar. Henry Ruiz no se dio cuenta que estaba alabando a doña Rosario. Henry Ruiz dice que era “perra a trabajar”. Y para trabajar como trabaja la Rosario hay que tener una gran conciencia. Hay que tener una claridad política, hay que ser fiel a una posición política e ideológica. Entonces si todos los presidentes tuvieran una esposa con el nivel cultural y económico y trabajando como trabaja la compañera Rosario, todos los presidentes la tuvieran como vicepresidenta. Ser primera dama es trabajar a la par de su marido.

¿Qué pasa si el comandante Daniel Ortega falla, apoyaría a Rosario Murillo?

Lo que diga el partido. Si el partido la apoya y la pone, yo la apoyo. Yo soy partidario. Los sandinistas no somos obedientes, somos disciplinados. Si el partido la pone, a apoyar lo que diga el partido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 7 años

    No crean, la vida está dura, y don Eden necesita el hueso y por lo tanto tiene que defender a Daniel, tiene buena labia y acomoda sus palabras a su conveniencia, aunque el mismo no crea lo que dice, tiene razón en que cualquier persona tiene derecho a vivir bien, andar en vehículo de lujo, comprar un reloj Omega, Rolex, y darse los gustos que quiera, pero el problema es de dónde provienen los reales que gasta, si son de su propia bolsa está bien, pero si son de los recursos del Estado está mal, ese es el problema hacer uso de los fondos del Estado para darse la gran vida.

  2. Marvin Aleman
    Hace 7 años

    El problema es que si hablas mal te moris de hambre…dios guarde y digas algo que sea en contra de lo que piensa Daniel…lastima, la historia te recordara como alguien importante en la revolución pero que al final de tus días te arrastras es como todo servil lo hace con el Orteguismo

  3. #quediriasandino
    Hace 7 años

    El zoologico sandinista tiene bastante camaleones…. en los ochenta no hablanban asi cuando eran de los BURGUESES. Nicaragua fue su botin de guerra para enriquecerse.

  4. Denis
    Hace 7 años

    El problema no es eso. El problema es que no hay democracia, el problema es que la ley no es igual para todos, el problema es que no existe elecciones libres y transparente, el problema que la Corte Suprema de Justicia, la policía, los militares, consejo supremo electoral no son instituciones independiente como lo debería ser en un país democrático. Si no estas a lados de los sandinistas puedes ser agredido. A los campesinos se les puede quitar sus tierras y si protestan le dan palo. Es una Nicaragua que da mucha tristeza.

  5. Nikiriche Niki
    Hace 7 años

    Bien Pastora, tus palabras reflejan madurez política,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí