14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de Santa Ana. LA PRENSA/ ARCHIVO

Moyogalpa celebra a Santa Ana

La vela de la venerada imagen de Santa Ana de Moyogalpa es el 24 de julio, en el taller Los Vargas, y al día siguiente es la procesión de “La Trepada”

Los habitantes del municipio de Moyogalpa, en la paradisíaca isla de Ometepe, se encuentran celebrando las fiestas patronales de Santa Ana desde el pasado domingo, cuando la imagen fue bajada de su altar en la iglesia parroquial moyogalpina e inició el novenario con rezos por las tardes, en casas de diferentes devotos.

“Es toda una tradición de casi 200 años. Hay rezos, se reparte comida y al día siguiente la imagen se lleva a otra casa y así recorre diferentes calles del área urbana de Moyogalpa, hasta el 26 de julio que es la celebración de una misa con el obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano”, explicó Ileana Cid, una de las colaboradoras de las fiestas patronales de Santa Ana.

Lea además: Petroglifos emergen en Ometepe por la sequía

La vela de la venerada imagen de Santa Ana de Moyogalpa es el 24 de julio, en el taller Los Vargas, y al día siguiente es la procesión de “La Trepada”, cuando la imagen va del muelle hacia la iglesia, explica la señora Cid.

La celebración culmina después de la misa pontifical a las 4:00 de la tarde del 26 de julio, con una procesión que recorre las principales calles de ese municipio isleño.

Paralelo a las actividades religiosas, se organizan las fiestas taurinas, que arrancaron el mismo día que fue bajada la imagen de Santa Ana y duran cuatro o cinco fines de semana.

Lea también: Pista de Ometepe subutilizada

También a las 2:00 de la tarde del próximo domingo 23 de julio se realizará un desfile hípico, con jinetes locales y nacionales, todo en ocasión de las fiestas patronales de Santa Ana.

De acuerdo con doña Ileana Cid, los abuelos de Moyogalpa relataban que un campesino de ese municipio encontró la venerada imagen de Santa Ana dentro de una caja que decía “Moyogalpa”. Estaba en un predio montoso y de ahí la llevaron a la iglesia y desde entonces se celebran estas fiestas religiosas, comentó.

Departamentales Isla de Ometepe Moyogalpa Santa Ana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí