14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brahman Cuidados, hato, ganadería, Nicaragua, ganado

¿Cómo se cuida un ejemplar campeón?

Los cuidados de un ganado brahman campeona inician desde antes de que este nazca con la selección de la vaca y el semen del toro

Nicaragua cuenta con ganado de primera y los campeones centroamericanos en las Expica Permanente suelen ser del hato nicaragüense, en donde se crían campeones en raza Brahman gris y rojo. El objetivo de reproducir campeones es mejorar la genética en el país. ¿Cómo es el cuidado de estos ejemplares dignos de admiración? Una serie de atenciones inician desde antes de su gestación hasta su desarrollo.

Antes de nacer los campeones

El primer paso es seleccionar una vaca de calidad y con la mejor genética que haya en el hato. Se debe elegir un animal que pueda dar suficiente leche para amamantar al campeón.

Ya seleccionada la vaca, se elige semen de toros campeones. Por lo general los productores viajan fuera del país a buscar este tipo de semen, el que luego, por métodos como la inseminación artificial, lo depositan en la vaca, explica Odel Gutiérrez, criador de caballos Puro Brahman.

Lea además: Ganaderos buscan trazabilidad

La vaca ya preñada debe tener una buena nutrición y cuidados sanitarios. Se debe desparasitar, vacunar, brindar suplementos y minerales que influyen en la formación del esqueleto del feto.

Después de nacer los campeones

Nacido el ternero, el trabajo es evitar a toda costa que se enferme y la primera tarea es desinfectar el ombligo.

Alimentarlo las primeras horas con el calostro de la vaca para inmunizarlo de las enfermedades es determinante para garantizar el cuidado del campeón. Esto no se debe obviar por nada del mundo, dicen los especialistas.

La alimentación se realiza tres veces al día exclusivamente con la leche de la vaca, la que no debe ser ordeñada. A los tres meses se le empieza a dar concentrado a base de grano molido, como soya y maíz, así como heno de buena calidad.

Lea también: Ganado con más “carnita”

Un programa de vacunación preventivo contra todas las enfermedades como el antrax, DBD, entre otras.

Después de los seis meses de edad viene el proceso de amansamiento colocando al animal en pequeños corrales, ya que a los ocho meses de nacido se separa de la madre, dejando de ser un lactante para convertirse en un rumiante.

Campeones

El amansamiento, parte de los cuidados para garantizar un campeón, está basado en un período de 15 días a un mes y se empieza a amarrar del cuello en corrales pequeños. Ya manso se le comienza a poner la gamarra.

Cuando comienza a usar la gamarra se empieza a llevar al baño todos los días. Posteriormente viene el rasqueteo, que consiste en pasar un cepillo sobre el pelaje del animal para limpiarlo. Todo esto es parte del proceso de adiestramiento.

Ya pasados los procesos anteriores y cuando ya tiene unos siete meses de edad se le enseña a presentar o modelar, que es aprender a pararse bien. A esta edad debe estar bien dócil y el proceso dura tres meses.

Lea más en: Capital ganadera

El casqueo es lo último que se les hace y consiste en lijar una a una las pezuñas del animal para que estén bien, se le quita el hongo y se vela porque camine bien, que su caminar no sea desnivelado. El caminado del campeón debe ser recto y firme. El caminar bien tiene repercusiones en el campo, dicen los especialistas.

Dedicación

Par el cuidado de estos animales es importante contar con el personal más dedicado, porque de sus cuidados dependerá que sea un campeón. “En la calidad del animal y en la preparación el trabajador es un componente importante. Tiene que tener pasión y ser constante”, explica René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Economía Brahman campeón cuidados Expica 2017 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí