14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expica 2017, Cambio climático, ganado

Nicaragua ha perdido, desde 1990, un 31 por ciento de su masa boscosa. LA PRENSA/ Luis Gutiérrez

Cambio climático: el desafío del sector ganadero

Pese al buen invierno que se ha establecido en el país, el sector ganadero no está exento de sufrir los embates del cambio climático, que “vino para quedarse”.

Pese al buen invierno que se ha establecido en el país, el sector ganadero no está exento de sufrir los embates del cambio climático, que “vino para quedarse”.

Un estudio publicado hace algunos meses por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) cita que en las últimas diez ediciones del Índice de Riesgo Climático del German Watch, Nicaragua ha sido enlistado como uno de los diez países más vulnerables ante el cambio climático, lo cual será consecuente para los próximos años.

Para las décadas de los años 2030, 2050 y 2080, el estudio indica que uno de los problemas más serios será la variabilidad de las temperaturas, lo cual afectará principalmente los municipios costeros como Chinandega, El Viejo, Somotillo, El Realejo, algunos de Carazo y Managua, donde serán muy altas.

En la actualidad

“Actualmente, las afectaciones más incidentes debido al cambio climático es la poca producción de pasto para ganado”, expuso René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“El problema que estamos enfrentando es la emisión de gases de efecto invernadero, que son producidos por países industrializados. Estos gases generan una captura del calor en la atmósfera terrestre, lo cual aumenta las temperaturas y eso provoca efectos en el medioambiente. Particularmente genera efectos de lluvias más fuertes, sequías más intensas, lluvias en lugares donde no llovía”, dijo Blandón.

El presidente de Conagan, añadió que este escenario lo han considerado como una oportunidad para incentivar al sector ganadero a convertirse en agricultores. “Queremos ir mejorando nuestra capacidad de producción tanto de ganado como de granos básicos y pastos mejorados con grandes porcentajes de proteínas. De igual forma, estamos buscando soluciones como herramientas tecnológicas, científicas y experiencias agrícolas. De las crisis salen las oportunidades”, comentó.

Indicó que están aunando esfuerzos para que las fuentes, quebradas, ríos y pozos que se han venido secando recuperen sus niveles normales.

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), también comparte esta posición. En una ocasión señaló que “el cambio climático puede ser considerado como una oportunidad para  incentivar al sector ganadero a convertirse en un agente de cambio mediante la implementación de sistemas productivos amigables con el medioambiente y además generar importantes servicios ambientales con la captura de carbono.

Más proyecciones

Según el Quinto Informe del Grupo Intragubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático, se prevé que para fines del siglo, en Centroamérica se dé un aumento de temperatura media de 3 grados centígrados, mientras que las precipitaciones podrían reducirse en alrededor del 10 por ciento.

Utilizar la biodiversidad de una manera inteligente donde la misma naturaleza sirva para contrarrestar los embates del cambio climático es parte de los esfuerzos, dice Funides.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí