14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ganadería

La ganadería de Nicaragua va en ascenso

Actualmente la ganadería en Nicaragua ha ido avanzando no solo en el área productiva sino en sus exportaciones.

Hace unos años el país contaba con un hato ganadero de unos 5 millones 200 mil cabezas de ganado, en la actualidad puede andar por 6 millones 500 mil, según indican representantes de la Comisión Ganadera de Nicaragua (Conagan), lo que representa un excelente crecimiento la ganadería, un sector que es clave en la economía del país.

Este invierno, calificado por los productores como bueno, ha permitido que en el primer semestre del año las cifras, tanto de exportaciones como de producción, sean mejores que el año pasado.

“El buen invierno ha permitido que el animal tenga un buen desarrollo y cuando decimos un buen desarrollo nos referimos a un mejoramiento en la calidad de la ganadería. Es decir que en todo este año tenemos buenas expectativas. En un animal son bien importantes tres cosas: la genética, la sanidad y la alimentación y en este caso tenemos la alimentación para que tengamos un buen desarrollo”, dice Salvador Castillo, secretario de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Lea más en: Para combatir garrapatas

De acuerdo con el plan de Producción, Consumo y Comercio ciclo 2017-2018, se tiene proyectado para el sector pecuario ingresos de 500 millones de dólares. El año pasado los ingresos fueron de 430 millones de dólares.

Hasta junio de este año las exportaciones han sido superiores en relación al mismo periodo del año pasado. Según Faganic, de enero a junio del 2016, se había generado en exportaciones alrededor de 200 millones de dólares, pero en este año para el mismo periodo las cifras rondan los 250 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 30 por ciento.

“Es decir que es posible que este año se pueda cerrar con exportaciones que representarán un 16 por ciento entre el año 2017 y 2016. Si nosotros lo analizamos en volumen, por ejemplo el año 2016 se cerró con 95 mil toneladas y para el 2017, las proyecciones son 105 mil toneladas”, explica Castillo.

Calidad

El productor ha venido mejorando la calidad del hato, es decir produciendo un ganado con mayor peso y en menos tiempo, dice Castillo.

Lea también: Funides: urge adaptar a la ganadería de Nicaragua al cambio climático

La calidad también ha venido mejorada mediante la genética, esto quiere decir mediante la monta tradicional, inseminación artificial y trasplante de embriones, no obstante falta mucho camino que recorrer para estar a la par de países de la región, dice René Blandón, presidente de Conagan. No obstante, Nicaragua, es el mayor productor de ganado de la región centroamericana.

Sobreproducción de leche

Uno de los problemas que enfrenta el sector es la sobreproducción de leche, señala Castillo, en donde se requiere la formulación de estrategias de desarrollo con las cuales el sector pueda articular entre el mercado y la producción.

Proyecciones 2017-2018 de la ganadería

Para el ciclo 2017-2018 se espera:

  • El sacrificio de 860 mil cabezas de ganado, lo que representan un 23.7 por ciento de crecimiento.
    Una producción de 325 millones de libras de carne, con un crecimiento de un 24 por ciento.
  • Se tiene considerado 2.55 millones de quintales en carne y despojo.
  • Un consumo de 35 millones de libras de carne de res.
  • Se espera que las exportaciones de ganado en pie sean de 35 mil cabezas de ganado con ingresos de unos 36 millones de dólares.
  • Una producción de leche de 280 millones de galones.
  • Un consumo de leche de 658.4 millones de litros de leche fluida.
  • 175 millones de dólares en las exportaciones de leche fluida, queso y otros productos lácteos.

Economía Expica 2017 Ganadería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí