14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expica 2017, Inseminación artificial, ganado

El semen de un toro puede durar hasta ocho años siempre y cuando se tenga en un recipiente con nitrógeno a una temperatura de 100 grados bajo cero. LA PRENSA/ Luis Gutiérrez

Con genética de alta calidad

Aunque la técnica de inseminación artificial comenzó a realizarse a partir de los años noventa, los ganaderos aún la practican para expandir la calidad genética de su ganadería.

Brahman Rojos Americanos bien desarrollados, Pardo Brahman de doble propósito y altamente productivos, ganado Gyr lechera y otras razas más son parte de los ejemplares de buena calidad que se aprecian en las diferentes fincas del occidente y norte de Nicaragua.

Aunque la técnica de inseminación artificial comenzó a realizarse a partir de los años noventa, los ganaderos aún la practican para expandir la calidad genética de su ganadería. Por ello es que Nicaragua presume de su producción de bovinos altamente competitivos.

Lea además: Importante programa

Odel Gutiérrez, criador de ganado Puro Brahman de la Ganadería Luz y Sombra y tesorero de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), comentó que con la inseminación artificial, el ganadero produce más. “La vaca deja de producir un solo ternero al año para engendrar 40 animales, porque el útero se lava cada tres meses”, añadió.

La inseminación artificial consiste en cruzar una vaca con un toro que probablemente está fuera del país. Generalmente se usa semen importado de Estados Unidos. Al país se trae semen de toros raza pura de Brahman rojo y gris.

Miles de hijos de un semental

Carlos Gutiérrez, médico veterinario, explicó que la técnica de la inseminación artificial vino a dar un mejor aprovechamiento del valor genético del ganado macho, porque a través de ella se pueden obtener miles de hijos de un semental y este a su vez “padriarlo” con miles de hembras.

Expica 2017, Inseminación artificial, ganado

Con base en costo, la técnica es accesible porque hay cantidad de técnicos altamente capacitados para desarrollarla. “Se expande la calidad genética de una ganadería. Si querés un toro que valga unos 100 mil dólares, no necesitás comprar el animal, con solo comprar mil dólares de semen, obtenés la raza que deseás”, expresó el médico veterinario.

Añadió que lo interesante de la inseminación artificial es que en un tanque el ganadero puede tener 10 tipos de toros y ahí decide qué toro le puede poner a cada vaca.

Lea también: Niegan revisión a mataderos de Nicaragua

Con la técnica de inseminación artificial el período de preñez de la vaca es relativa a la de montada natural, porque la gestación es de 185 días. La diferencia es que con la primera es más rápido el mejoramiento genético.

Al momento de la inseminación

Para la técnica de la inseminación artificial se requiere un cuido minucioso. En este sentido, el médico veterinario comenta que se debe evitar cualquier factor que pueda provocar daño al semen, como demasiada exposición a luz solar, variaciones de temperaturas y principalmente el agua, que es el enemigo número uno de los espermatozoides.

El semen de un toro puede durar hasta ocho años siempre y cuando se tenga en un recipiente con nitrógeno a una temperatura de 100 grados bajo cero.

Importaciones

Para lograr un hato de buena calidad a través de la inseminación artificial, Nicaragua importa unas 30 mil dosis anuales de semen, según cifras del Centro Nacional de Mejoramiento Genético (Cenamege).

Entre los principales proveedores están Centroamérica, Europa, México, Canadá, Alemania y fundamentalmente Estados Unidos.

Lea más en: Urge que la ganadería se adapte al cambio climático

“Solo el Centro produce unas 10 mil dosis de semen al año, pero esto es algo adicional porque trabajamos con semen importado. No producimos en masa para la venta, sino para que los mismos ganaderos lo reutilicen en sus fincas”, dijo Humberto Gutiérrez, coordinador del área técnica de Alba Genética, en Cenamege.

Otras ventajas

Aumenta la fertilidad del hato por ser más controlada que la monta natural.

Permite usar machos con excelentes características.

No es necesario que el productor compre un toro caro, con solo el semen puede sacar razas puras.

Se logra un mejor aprovechamiento del macho porque un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para una gran cantidad de vacas, así como congelarse y preservarse en el tiempo.

Economía Expica 2017 ganado Inseminación artificial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí