14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ganado, nicaragua, venezuela

El cierre del mercado venezolano está obligando a incrementar los envíos de ganado a otros mercados. LAPRENSA/L.GUTIÉRREZ

Calificarán a “mandadores” de fincas ganaderas

El “mandador”, quien generalmente realiza su labor de forma empírica, es una pieza clave en el sistema productivo de una finca.

El “mandador”, quien generalmente realiza su labor de forma empírica, es una pieza clave en el sistema productivo de una finca.
Esta persona es el gerente administrativo de la finca y “entre más capacitado esté, mejores resultados habrá en el campo productivo”, indica Carlos Mercado, de la dirección de fomento ganadero de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Es por eso que ya existe el proyecto de una Escuela Nacional para capacitar mandadores, el cual se está desarrollando en alianza con Inatec y Fundación Centro Empresarial Pellas con el objetivo de preparar a los mandadores que están en el corredor agroturístico, los cuales podrían ser guías turísticos, dijo Ronald Blandón Bustamante, gerente general de Conagan.

Primera experiencia

Mercado dio a conocer que ya hicieron los primeros cursos. “En noviembre del año pasado los realizamos y participaron 12 mandadores de la zona de Boaco y Camoapa”, indicó.

Lea también: La foto del lector | El Jobo Dulce, Carazo

Expresó que entre las lecciones que aprendieron con ese primer curso es que necesitan mayor tiempo para estar con las personas en procesos de enseñanza. “Otra es estar preparados en eventuales casos de personas que son analfabetas y cuál es la mejor metodología para enseñarles y no excluir a estas personas. También nos dimos cuenta que los interesados no cuentan con los recursos económicos para pagar el curso, por eso estamos buscando los fondos para dar becas”, afirmó.

Explicó que actualmente buscan contar con la certificación de Inatec para dar el curso y obtener apoyo para poder becar a los mandadores que recibirán el curso.

Sentando las bases

Las instalaciones básicas para desarrollar los cursos para los mandadores están ubicadas en Rancho Rojo, Camoapa, dijo Ronald Blandón Bustamante, gerente general de Conagan.

Lea además: Ganado con más “carnita”

Hasta el momento Conagan ha realizado una inversión de 350 mil dólares para crear la infraestructura para el alojamiento de las personas que recibirán el curso.

Rodolfo Baca, director de planificación del centro empresarial Pellas, dijo en entrevista a un medio local que “esta es una iniciativa muy novedosa, ya que no hay un centro de formación de esta naturaleza. Si logramos crear capacidades en los mandadores, incidirá significativamente en la transformación del rubro ganadería”, comentó.

Economía Expica 2017 finca Mandador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí