14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad pecuaria fue la que más creció en los primeros cinco meses del año. LA PRENSA/ L. GUTIÉRREZ

IMAE acumula 5.8 por ciento de crecimiento hasta mayo, según el Banco Central

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 4.9% en mayo respecto a igual mes de 2016, con lo que acumuló un incremento de 5.8% durante los primeros cinco meses del año, según el Banco Central de Nicaragua.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 4.9 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2016, con lo que acumuló un incremento de 5.8 por ciento durante los primeros cinco meses del año, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Al analizar únicamente el comportamiento del quinto mes del año, el BCN reporta que la actividad con mayor dinamismo ese mes fue pesca y acuicultura (29 por ciento de crecimiento), seguido por el sector pecuario (24.1 por ciento), hoteles y restaurantes (10.6 por ciento), industria manufacturera (10.3 por ciento) e intermediación financiera y servicios conexos (7.6 por ciento).

Lea además: Construcción en Costa Rica da signos de mejoría

Al revisar las estadísticas para los cinco meses evaluados, el sector con mayor crecimiento acumulado fue el pecuario (20.4 por ciento), seguido por hoteles y restaurantes (11.8 por ciento).

Según el informe, la aceleración en el sector pecuario se atribuye a mayor matanza vacuna, porcina y avícola, sumadas al aumento en las exportaciones de ganado en pie; y mayor producción de huevos y leche.

Lea más en: IMAE de Nicaragua creció 4.4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

En el caso de los hoteles y restaurantes, el crecimiento en su actividad correspondería con el incremento en la llegada de visitantes extranjeros.

Esto coincide con el reciente reporte del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que registró que durante los primeros cuatro meses del año la afluencia de visitantes extranjeros creció 28.4 por ciento, al ingresar al país 610,118 turistas, mientras que en igual lapso de 2016 fueron 475,154.

Lea también: Hoteles y restaurantes de Nicaragua impulsan crecimiento económico

El Banco Central proyecta que la economía nicaragüense crecerá entre 4.5 y 5 por ciento en 2017.

 

Los desfavorecidos
En el acumulado enero-mayo tres sectores de la economía reportan contracción.
5.1% cayó la pesca y acuicultura, pese al crecimiento del 29 por ciento en mayo.
0.1% fue la caída de silvicultura y extracción de madera y la de transporte y comunicaciones.

Economía Banco Central IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí