14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pesca, torneo de pesca, marinas, cosep, empresa privad

El Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña atrae este tipo de turistas al país. LA PRENSA/CORTESÍA/LENIN REYES

Sector privado quiere atraer marinas turísticas a Nicaragua

El sector privado de Nicaragua trabaja en la propuesta de un anteproyecto de Ley para el Desarrollo y Operación de las Marinas Turísticas que busca agilizar concesiones para el desarrollo de clubes náuticos y facilitar la navegación turística y deportiva.

El sector privado de Nicaragua trabaja en la propuesta de un anteproyecto de Ley para el Desarrollo y Operación de las Marinas Turísticas, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). La propuesta busca agilizar concesiones para el desarrollo de clubes náuticos y atracaderos y facilitar la navegación turística, deportiva y recreativa de las embarcaciones.

“Lo que estamos desarrollando es traer nuevas marinas en el país, atraer clubes náuticos, desarrollar el turismo que está vinculado a este tipo de actividades, a la misma pesca deportiva”, explicó Aguerri.

Lea además: El turismo en Nicaragua crece sin una estrategia clara

Hasta el momento esa propuesta solo ha sido discutida por los actores del sector privado relacionados con el sector turístico, pero en las próximas semanas será presentada al Ejecutivo.

“Ya el Ejecutivo tendrá que ver o pasar este proyecto al Ejército —que tendrá que ver la otra parte en el tema marítimo—, pasarlo a las autoridades pertinentes como Inpesca, Marena, EPN e Intur. Entonces vamos a iniciar un proceso de revisión por parte de ellos”, dijo Aguerri.

Agregó que en la propuesta de ley han participado inversionistas que ya tienen marinas establecidas en el país y potenciales inversionistas.

La entrada de turistas en Nicaragua por puertos acuáticos ha aumentado en 27.53 por ciento en los últimos cinco años, según las Estadísticas de Turismo 2016, publicadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Los puestos de entrada acuática registrados por el Intur son 13: Potosí, Corinto, Puerto Sandino, Puerto Cabezas, Bluefields, San Carlos, Marina Puesta del Sol, Leymus, Corn Island, Sarapiquí, San Juan del Norte, Papaturro y Delta.

Aguerri aseveró que de lograr aprobarse la propuesta de ley, captaría al segmento de turistas que practica pesca deportiva, el cual sería muy importante para aumentar al gasto promedio del turista que hasta finales del 2016 —dato más reciente— era de 44.3 dólares por día, apenas 3.3 dólares más respecto a 2015 e inferior a los 47 dólares que promedió en 2007, según datos oficiales.

Sector exento de impuestos

Aunque no se conoce a detalle la propuesta de ley que tiene el sector privado, lo cierto es que desde el 2014 con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria se desgravó del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la importación de tres tipos de yates y dos tipos de helicópteros.

“Exoneración por una sola vez, de los Derechos e Impuestos y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para la importación de hidronaves, yates, veleros, lanchas de pesca, aperos de pesca y embarcaciones para fines recreativos y accesorios para el deporte acuático (planchas de surf y vela, esquís y equipos de buceo)”, dicta el artículo cinco de la Ley de Incentivos a la Industria Turística.

María Félix Estrada Alonso, subdirectora de capacitaciones del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet), explica que “la Ley 306 de Turismo contempla la exoneración de tales tributos al momento de la importación, pero las empresas dedicadas a esta actividad que deseen gestionar la importación libre de estos impuestos (IVA y DAI) tienen que realizar de previo la solicitud y cumplir con todos los requisitos y procedimientos ante el Intur, MHCP y DGA”.

Economía marinas Nicaragua sector privado Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista internacional
    Hace 7 años

    Nicaragua una potencia turistica en Centro America.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí