14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

Maduro ante la justicia internacional

El dictador venezolano Nicolás Maduro se ve desesperado ante el acoso del pueblo democrático. Con los tres meses y medio de manifestaciones callejeras continuas y la votación de más de 7 millones en el referendo contra la constituyente espuria, los venezolanos demuestran que no hay marcha atrás en la lucha para que su patria vuelva a la democracia.

Ahora la oposición ha llamado a un paro cívico de 24 horas, organizará un gobierno paralelo y elegirá nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Con esto se acerca la solución definitiva de la lucha por el poder.

También en la esfera internacional Maduro está aislado y acosado. Contra él se han pronunciado enérgicamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la ministra de relaciones internacionales de la Unión Europea, Federica Mogherini; el Parlamento Europeo; todos los presidentes democráticos de las Américas incluyendo el de los Estados Unidos; los expresidentes iberoamericanas asociados en la Iniciativa

Democrática de Europa y América (IDEA); los partidos políticos democráticos, etc.

Solo los regímenes autoritarios y totalitarios, como el de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Raúl Castro en Cuba, respaldan al dictador venezolano, así como los partidos prodictadura que son parte del llamado Foro de Sao Paulo y se han reunido en estos días en Managua para solidarizarse con Maduro.

Maduro también está siendo acusado ante la justicia penal internacional. Cien legisladores de Chile y Colombia presentaron esta semana una denuncia contra el dictador venezolano ante la Corte Penal Internacional, por crímenes contra el derecho internacional y de lesa humanidad. La denuncia es sustentada con informes de organismos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales que monitorean los atropellos a los derechos humanos.

La acusación contra Maduro no es solo por los crímenes que ha cometido en los últimos meses, con la represión armada contra las manifestaciones populares que ha dejado ya alrededor de cien personas muertas.

En la denuncia se documenta que desde el año 2008, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, Maduro cometió delitos contra el derecho internacional.

Venezuela es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma de 1998, mediante el cual se constituyó la Corte Penal Internacional de La Haya que investiga y juzga delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En diciembre del año 2000, Venezuela inclusive convirtió el Estatuto de Roma en Ley de la República Bolivariana.

De manera que el Estado de Venezuela está sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, la cual es competente para abrir una investigación de los hechos denunciados por los legisladores colombianos y chilenos y decidir si cabe o no la acusación contra el tirano de Venezuela y su juzgamiento.

Ojalá que la Corte juzgara y condenara a Nicolás Maduro por sus crímenes contra el pueblo venezolano y de lesa humanidad, mientras se mantiene en el poder o después que el pueblo lo derroque. Eso ayudaría a recuperar la confianza en la justicia internacional.

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Maduro tiene que pagar todos sus crímenes contra el pueblo heroico de Venezuela.
    Este busero aprendiz tardío de dictador, torturó, encarceló, reprimió al pueblo venezolano que de manera pacífica se manifestaba en las calles.
    Les echo a la guardia “chavista” y a los paramilitares “círculos neofascistas”, encarceló y torturó a disidentes solo por opinar contra su régimen corrupto.
    Pronto tendrá su pago ante la justicia….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí