Maduro ante la justicia internacional

El dictador venezolano Nicolás Maduro se ve desesperado ante el acoso del pueblo democrático.

20/07/2017
tragedias

El dictador venezolano Nicolás Maduro se ve desesperado ante el acoso del pueblo democrático. Con los tres meses y medio de manifestaciones callejeras continuas y la votación de más de 7 millones en el referendo contra la constituyente espuria, los venezolanos demuestran que no hay marcha atrás en la lucha para que su patria vuelva a la democracia.

Ahora la oposición ha llamado a un paro cívico de 24 horas, organizará un gobierno paralelo y elegirá nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Con esto se acerca la solución definitiva de la lucha por el poder.

También en la esfera internacional Maduro está aislado y acosado. Contra él se han pronunciado enérgicamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la ministra de relaciones internacionales de la Unión Europea, Federica Mogherini; el Parlamento Europeo; todos los presidentes democráticos de las Américas incluyendo el de los Estados Unidos; los expresidentes iberoamericanas asociados en la Iniciativa

Democrática de Europa y América (IDEA); los partidos políticos democráticos, etc.

Solo los regímenes autoritarios y totalitarios, como el de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Raúl Castro en Cuba, respaldan al dictador venezolano, así como los partidos prodictadura que son parte del llamado Foro de Sao Paulo y se han reunido en estos días en Managua para solidarizarse con Maduro.

Maduro también está siendo acusado ante la justicia penal internacional. Cien legisladores de Chile y Colombia presentaron esta semana una denuncia contra el dictador venezolano ante la Corte Penal Internacional, por crímenes contra el derecho internacional y de lesa humanidad. La denuncia es sustentada con informes de organismos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales que monitorean los atropellos a los derechos humanos.

La acusación contra Maduro no es solo por los crímenes que ha cometido en los últimos meses, con la represión armada contra las manifestaciones populares que ha dejado ya alrededor de cien personas muertas.

En la denuncia se documenta que desde el año 2008, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, Maduro cometió delitos contra el derecho internacional.

Venezuela es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma de 1998, mediante el cual se constituyó la Corte Penal Internacional de La Haya que investiga y juzga delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En diciembre del año 2000, Venezuela inclusive convirtió el Estatuto de Roma en Ley de la República Bolivariana.

De manera que el Estado de Venezuela está sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, la cual es competente para abrir una investigación de los hechos denunciados por los legisladores colombianos y chilenos y decidir si cabe o no la acusación contra el tirano de Venezuela y su juzgamiento.

Ojalá que la Corte juzgara y condenara a Nicolás Maduro por sus crímenes contra el pueblo venezolano y de lesa humanidad, mientras se mantiene en el poder o después que el pueblo lo derroque. Eso ayudaría a recuperar la confianza en la justicia internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Maduro tiene que pagar todos sus crímenes contra el pueblo heroico de Venezuela.
    Este busero aprendiz tardío de dictador, torturó, encarceló, reprimió al pueblo venezolano que de manera pacífica se manifestaba en las calles.
    Les echo a la guardia “chavista” y a los paramilitares “círculos neofascistas”, encarceló y torturó a disidentes solo por opinar contra su régimen corrupto.
    Pronto tendrá su pago ante la justicia….


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}