14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Te-Comunica

En el edificio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) queda la oficina de Te-Comunica. LAPRENSA/ARCHIVO

Te-Comunica, la nueva empresa de telecomunicaciones con beneficios estatales

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel

La nueva empresa de telecomunicaciones Te-Comunica, conformada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE,) la cual comenzó a funcionar desde el año pasado con mucha discreción, podría ser beneficiada con proyectos de instalación de wifi en escuelas, informó una fuente bajo anonimato.

Los empresarios del sector de las telecomunicaciones, ven la nueva empresa como una amenaza, pues al tener acciones el Gobierno, habrá una preferencia a la hora de asignar nuevos contratos.

Lea además: Cobertura de internet avanza pero acceso se detiene

“En teoría ellos comenzaron a funcionar desde el año pasado, ofrecen servicio de internet y datos, en todo caso el ICE oferta el internet y Enatrel lo datos y ahí se complementan, lo preocupante es que el Gobierno maneja una cartera importante, tienen un presupuesto grande sobre todo en educación y ahora con esta nueva sociedad, ¿por qué vas a beneficiar a otra empresa? si ya tienen una”, aseguró una fuente cercana sector.

Wifi en los parques

El diario LA PRENSA intentó conocer la versión de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones e Internet (Canitel), sin embargo dijeron que aunque conocen de la existencia de la empresa, prefieren no hablar del tema.

Lea también: Qué es el “súper wifi” o cómo los canales sin usar de la televisión pueden ser la solución para llevar internet donde no hay

No obstante un empresario miembro de la Cámara dio a conocer que desde que entró Te-Comunica, el proyecto de wifi en los parques, que los primeros 15 le fueron adjudicados a la empresa Claro, repentinamente se le quitaron, aunque se escuchó en primera instancia que le habían dado a la empresa Xinwei, del empresario chino Wang Jing, ahora se cree que pasó a manos de Te-Comunica.

No tiene página web

Hasta la fecha Te-Comunica no tiene una página web, donde informe acerca de los servicios que oferta. La oficina de la empresa queda en el edificio de Enatrel dirigida por Maritza Pérez, pero para dar entrevista se le debe entregar una solicitud por escrito.

LA PRENSA intentó comunicarse con Luis Chaves, encargado de nuevos proyectos del ICE, pero cuando se le dijo que era de LA PRENSA- Nicaragua colgó, de igual forma se llamó a Patricia Thuel, de internacionalización del ICE, pero no respondió a las llamadas.

Lea más en: ¿Qué es un Community Manager?

Te-Comunica que prevé ofrecer servicios de Internet a empresas y organizaciones del sector público.

El internet de nuevas empresas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) oferta internet de distintas velocidad con la marca de telecomunicaciones Kölbi.

Netflix que cada mes publica un reporte sobre las compañías según las velocidad de sus servicios, en el reporte de mayo da a conocer que Kölbi, es la penúltima marca que oferta un internet de baja calidad.

Otra de las empresas nuevas que oferta el servicio de telecomunicaciones el Xinwei, quien entró en operaciones en abril del 2016. La empresa china es dirigida por el empresario Wang Jing, encargado de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.

Le puede interesar: ¿Qué ocurriría si Google dejara de funcionar por completo durante media hora?

Xinwei instaló mil estaciones de base inalámbrica en postes de electricidad de todo el país, con una inversión de 200 millones de dólares, de acuerdo la información oficial.

El internet que oferta la empresa ha bajado su calidad, porque ahora tiene más clientes.

Nacionales Enatrel ICE Te-Comunica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí