14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Se estima que entre 140 y 200 niños mueren en las áreas rurales a causa de las IRA provocada por la contaminación del aire. . LAPRENSA/ ARCHIVO

Se estima que entre 140 y 200 niños mueren en las áreas rurales a causa de las IRA provocada por la contaminación del aire. LAPRENSA/ ARCHIVO

Aire contaminado le cuesta 1,320 millones de córdobas al Estado nicaragüense

Esta suma anual es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire.

El impacto de la contaminación del aire en el país le cuesta al Estado más de 1,320 millones de córdobas al año, los cuales se dividen en 780 millones de córdobas en las zonas urbanas y unos 540 millones en las zonas rurales, detalla el estudio Salud Ambiental en Nicaragua, Los Principales Desafíos Ambientales, publicado por el Banco Mundial.

Esta suma es del total de los gastos médicos, enfermedades, muertes prematuras y otros daños causados por la contaminación del aire. Y según indica el estudio, los segmentos empobrecidos de las áreas rurales son los más afectados, pues representan el 56 por ciento de los costos totales.

Daño a la salud

“La contaminación muchas veces es domiciliar por la cocina de leña, la quema de basura, los padres que fuman. Entonces los mecanismos de defensa comienzan a funcionar de forma inadecuada, entonces los virus y las bacterias, en vez de ser expulsados por los mecanismos de defensas naturales, entran a la parte respiratoria y son capaces de condicionar virus”, explica el neumólogo Eduardo López.

Lea también: Repunte de casos de malaria y dengue en Nicaragua

Este tipo de contaminación es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y la cantidad de personas que mueren por esta causa son más de seis veces mayor que las fallecidas por malaria y cuatro veces más que las muertas por VIH/SIDA.

En Nicaragua no se conocen datos sobre qué tan alta es la contaminación del aire. Pero se debe considerar “el incremento del parque vehicular, la deforestación y algunas malas prácticas agrícolas que facilitan la erosión del suelo”, explicó a LA PRENSA el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

Lea también: Se desconoce nivel de contaminación de aire en Nicaragua

“Los responsables de medir son los médicos relacionados con salud ocupacional y esa especialización no tiene mucho auge en el país”, explica el neumólogo López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí