Críticas a la nueva Juventud Sandinista

Fundador de la Juventud Sandinista lamenta que el nombre de esta agrupación sea usada por grupos de choque que defienden al gobierno de Daniel Ortega.

Gonzalo Carrión, fundador de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) en los años 80, se siente parte de “una generación de jóvenes que lo dio todo” por una revolución que asegura ya no existe.

“Fui activo militante, organizador, dirigente juvenil de esa época y todo lo que implicó participar en las tareas de esos 11 años que para mí duró la revolución, porque obviamente 38 años después, habrá 19 de julio, pero ya no hay más revolución en Nicaragua”, manifestó Carrión.

Lea también: Juventud Sandinista, guardianes del orteguismo

La JS surgió después del triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979. Después que entraron a Managua los guerrilleros.

«Soy de una generación de entrega total, motivada por principios y valores, intentando hacer verdaderamente revolución a cambio de nada».
Gonzalo Carrión, fundador de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Según Carrión, la JS hizo labores de corte de café en el campo, alfabetizó a los campesinos y cumplió con el servicio militar obligatorio. Carrión es crítico del gobierno y lamentó que ahora la JS sea un grupo de jóvenes que son enviados a reprimir a los adversarios de Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral.

Lea también: Ortega no quiere críticas para Maduro

“La Juventud Sandinista que el 22 de junio (de 2013) asaltó a ancianos nada tiene que ver con la Juventud Sandinista de los años 80”, dijo Carrión en alusión a la protesta de los ancianos por la pensión reducida de vejez, que fue reprimida con violencia.

La última movilización de los actuales jóvenes sandinistas fue para proteger la embajada de Venezuela en Nicaragua, donde otros nicaragüenses se solidarizarían con el pueblo de ese país ante la represión gubernamental.

Otros como Edgar Sánchez Quintanilla, quien vino a Managua para celebrar el 19 de julio, se sienten agradecidos con el gobierno de Ortega y señalan que el pueblo ha recibido “ beneficios”.