14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, 19 de julio, daniel ortega, fsln

La vicepresidenta designada por el CSE fue quien dirigió de inicio a fin el acto del 19 de julio. LA PRENSA/R.FONSECA

Festejo del 19 de julio en el reino de Rosario Murillo

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personalidad de la familia presidencial

Yamil Antonio Romero, de 18 años, tiene puesta la camisa del 38/19. Está molesto, aburrido y asoleado porque viajó en el techo del bus. Dice que solo quiere regresar a su casa, pero vive en Jinotega, un departamento ubicado a más de 150 kilómetros de la capital, Managua.

El joven cuenta que se ha vuelto una obligación acompañar a su papá a la fiesta que el partido de gobierno hace en Managua para conmemorar la caída de la dictadura de Somoza, ocurrida en 1979. Su papá, un entusiasta de la actividad, es enfermero. No se sabe si por trabajar para el Gobierno llega al acto partidario del 38/19.

Lea además: Así te contamos la celebración del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Hay otros jóvenes al lado de Yamil. Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personalidad de la familia presidencial.

Ortega no los cautiva

Pocos, quizás contados, son los que escuchan o ponen atención a lo que pasa en la tarima central, donde está Daniel Ortega junto con los invitados internacionales, cada vez menos desde que asumió el poder en enero de 2007.

Los simpatizantes sandinistas expresaron sus emociones en un ambiente matizado por los “árboles de la vida”, obra de la primera dama Rosario Murillo. LA PRENSA/C.VALLE

Lea más en: Transportistas denuncian amenazas del MTI

El discurso del caudillo sandinista comenzó a las 5:45 de la tarde y terminó a las 6:00, fueron 15 minutos. Ortega solo se solidarizó con Venezuela, pero calló sobre otros temas de la realidad nacional. Temas convenientes a tocar.

Ausente en el evento

Bayardo Arce, quien es asesor económico del Ejecutivo, era el único de los nueve comandantes de la revolución que podía acompañar a Ortega en este aniversario. Pero no llegó. Su ausencia fue advertida por la primera dama Rosario Murillo, quien no lo mencionó cuando saludó a los sandinistas históricos.

La mayoría de funcionarios del Gobierno asistieron. Ahí estuvieron los legisladores Gustavo Porras y Edwin Castro; el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas; el encargado del dragado en río San Juan, Edén Pastora; la fiscal Ana Julia Guido;  la jefa de la Policía, Aminta Granera, y el del Ejército, Julio César Avilés.

Lea también: Edén Pastora: “El problema no está en que si andan en Mercedes Benz o (tienen) un rolex”

El sacerdote católico Neguib Eslaquit no dejó de bailar cada canción que se escuchaba, y, a cinco sillas de él, se encontraba el pastor Omar Duarte. Se le vio muy serio. Los aplausos para Ortega y Murillo se ausentaron. Duarte parecía no dar su venia “bendita”.

El reconocido pastor Duarte observó cómo la Policía sacaba a los jóvenes que ya ebrios iniciaban algún pleito. Sin embargo, las autoridades no estaban en todos lados y  en momentos se veía cómo los jóvenes se agredían, incluso por una mala mirada.

Un mujer se encuentra tirada en el suelo tras pasarse de tragos, mientras un menor la observa. Escenas como estas se repetían en toda la Plaza Juan Pablo II LA PRENSA/Carlos Valle

Entre el público había algunos que buscaban demostrar su simpatía al partido sandinista. Un hombre de sombrero alto y ancho lucía al “Che” Guevara en una calcomanía. Otro intentó parecerse con su atuendo al fallecido presidente de Cuba, Fidel Castro. Incluso lució una tupida barba como la del líder cubano.

Una mujer, que tiene una hija parapléjica, la llevó a la plaza para presenciar el acto. Ni siquiera el sol intenso le importó. Este año el teatro del evento fueron 19 “árboles de la vida” de distintos colores, con estructuras luminosas a la par que simbolizaban banderas ondeando.

Lea más aquí: Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Rosario Murillo cantó y bailó también. Le gustó la música caribeña. Si Ortega tocó un instrumento musical el día del Repliegue Táctico a Masaya, el pasado 7 de julio, seguro pensó que era su turno de “brillar”. Y bailó, frente a decenas en la paza.

Camila Ortega asistió en todo momento a Murillo. Fidel Moreno, el secretario de la Alcaldía de Managua y del FSLN en la capital, también estuvo cerca en un festejo marcado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral. Fidel miraba, ordenaba, caminaba de un lado a otro y sudaba. Pero no le importaba. Todo debía salir bien.

El silencio del caudillo

Ortega no abordó a profundidad temas trascendentales del país, y tampoco tocó algún tema que pudiera interesar a los campesinos que asistieron al evento. Algo, que según muchos comentaron, esperaban escuchar.

Fueron 10 las personas que la pareja presidencial invitó en esta ocasión para estar junto con ellos en la tarima principal. Pero ocurrió un error. En la tarima había una silla de más, la cual fue quitada luego de 37 minutos por Fidel Moreno.

Quizás era la que tenían preparada para el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien no vino a Managua. En estos últimos tres meses en Venezuela la crisis se ha agravado. Las más de 95 muertes durante las protestas y la férrea lucha de la oposición mantienen a Maduro en una situación crítica.

Política 19 de Julio Daniel Ortega Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    No se preocupen a don Bayardo Arce se le esta llegando su dia.

  2. enrique
    Hace 7 años

    Dice el dictador: “Hermanos, Nicaragua bendita”. Qué sabe Ortega de bendición lo que sabe es de maldición. Gritan consignas que ya no tienen ningún significado para el país y el mundo , la mayoría de los que fueron a celebrar los 38 años de la Revolución fueron obligados , porque si la asistencia fuera voluntaria , unos cuantos fanáticos hubieran asistido , esa muchacha que está tirada en la calle es lo que impulsa el dictador en la juventud , cuando en los 80 en esta celebración la juventud sandinista repartían guaro en la concentración del 19 de julio , que saben estos muchachos lo que nosotros pasamos en el pasado por culpa de los sandinistas -comunistas-, hablan del capitalismo, que solo deja pobreza y el gobierno sandinista no puede hablar de pobreza o miseria , porque a ellos no les afecta por la piñata que hicieron cuando subieron al poder y se convirtieron en los nuevos ricos del país , por eso Nicaragua está a como está por causa de los vividores del gobierno .

  3. Lolita
    Hace 7 años

    El árbol de la vida no es obra de Rosario Murillo, al igual que la esvástica nazi no era obra de Hitler. El árbol de la vida simboliza en el Budismo el árbol en el que Buda encontró la iluminación. Ella solo esta usando este, desgraciadamente, como un símbolo para representar el poder que han usurpado.

  4. Emperor
    Hace 7 años

    Omar Duarte, digno ejemplo de un pésimo testimonio que deshonra a Dios. Lo digo por lo que me dicen amistades Cristianas. Por mucho que se deba respetar a las autoridades como una forma de honrar a Dios, según me comentan es indigno de un Siervo de Dios.

  5. Jose
    Hace 7 años

    Lo que es, es un gran bacanal como dicen los muchachos. La mayoría son unos vagos que encuentran una gran fiesta para hacer desordenes, tomar y hacer estupideces, pobre sus padres. Derroche de dinero que el pueblo necesita para mejores trabajos, escuelas, comida, carreteras,etc. Hasta cuándo vamos a permitir a este bachiller seguir haciendo esto.

    1. Carlos Arana
      Hace 7 años

      Hasta que vos y más personas salgamos a protestar y meterle mucho temor a Ortega.

  6. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Que derroche de paganismo…
    Que dirán los “evangélicos” de esa adoración e idolatría…
    Que dirá el cura “pagado” Eslaquit quien antes hablaba contra Ortega
    Que cristianos son esos que se venden a la dictadura dinástica que ha empobrecido al país.
    Vergüenza… nada mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí