14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hace 99 años ocurrió en Estados Unidos el último eclipse total de sol. LAPRENSA/AFP

Casi 100 años después, Estados Unidos verá un eclipse total de sol

Nunca ha tenido lugar un evento como este en la historia humana en el que pueda participar tanta gente con semejante tecnología. El último eclipse total de sol en Estados Unidos fue el 8 de junio de 1918.

Millones de personas, desde estudiantes a especialistas, están a punto de contribuir en un gigantesco esfuerzo científico, al estudio del eclipse total de sol que se podrá apreciar en Estados Unidos el próximo 21 de agosto. El último eclipse total de sol en ese país fue el 8 de junio de 1918.

Todo Estados Unidos se sumirá en las sombras mientras transcurre el eclipse, aunque su senda de oscuridad total será una franja de 113 kilómetros que se moverá desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Le puede interesar: Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Y con tecnología en todas partes, desde teléfonos inteligentes a satélites, el eclipse será captado como nunca antes, y ofrecerá a los científicos información más precisa sobre cómo funciona el sol.

Primera vez en la historia humana

“Nunca ha tenido lugar un evento como este en la historia humana en el que pueda participar tanta gente con semejante tecnología”, dijo este viernes Carrie Black, director asociado en la Fundación de Ciencia Nacional.

Black señaló que espera “que millones de personas participen, y las imágenes y la información será recopilada y analizada por científicos durante los siguientes años”.

Lea también: La historia de Zion Harvey, de 10 años: El primer trasplante de manos en un niño

Uno de los proyectos más populares relacionado con este eclipse es el llamado “Eclipse MegaMovie”, que realizará Google junto con la Universidad de California, Berkeley.

Su objetivo es reunir imágenes capturadas por estudiantes y otros observadores amateurs de la senda del eclipse, con el fin de crear material educativo que describa lo que fue este fenómeno de 93 minutos en su paso por el país.

Lea además: Le daban semanas de vida pero va a cumplir 18 años: Liam Derbyshire, el joven británico que puede morir si se queda dormido espontáneamente

Otro proyecto, llamado el Citizen Continental-America Telescopic Eclipse (CATE), será dirigido por el Observatorio Solar Nacional y la Universidad de Arizona, y será una especie de carrera de relevos.

Voluntarios de distintas universidades, liceos y laboratorios nacionales, serán distribuidos a lo largo de la senda del eclipse utilizando idénticos telescopios y sistemas de cámara digital para capturar imágenes de alta calidad.

Tomarán hasta medidas infrarrojas

Por supuesto, no solo los amateurs estarán involucrados en los proyectos previstos. Aeronaves del gobierno serán utilizadas para seguir el eclipse y tomar medidas infrarrojas para determinar el magnetismo de la corona solar y la estructura térmica.

Mientras tanto, la NASA utilizará una cámara de su satélite “Deep Space Climate Observatory” (DSCOVR), que se ubica en una órbita a 1,4 millones de kilómetros, para capturar imágenes a medida que la oscuridad se posa sobre la Tierra.

Le puede interesar: Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan

Los satélites Terra y Aqua, lanzados respectivamente en 1999 y 2002, “ofrecerán vistas periódicas de las condiciones atmosféricas y de superficie (de la Tierra) antes y después del eclipse”, explicó NASA.

Todas estas informaciones deberían ayudar a los científicos a calcular mejor cuánta energía solar golpea la parte alta de la atmósfera, cuánta es reflejada hacia el espacio y cuánto energía termal envía la Tierra hacia el espacio.

Ciencia eclipse Estados Unidos Google histórico Nasa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí