14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felipe (2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguero (3d), observan a la comitiva judicial que debe exhumar los restos de Salvador Dalí para obtener muestras de ADN a causa de la demanda de paternidad de Pilar Abel. LAPRENSA/EFE/Robin Townsend

El bigote de Salvador Dalí aparece intacto tras exhumarlo

Del cuerpo embalsamado del pintor surrealista Salvador Dalí extrajeron su famoso bigote, pelos, uñas y dos huesos largos, para obtener un ADN que será cotejado con el de Pilar Abel (supuesta hija de Dalí), en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.

El bigote de Salvador Dalí permanece intacto, colocado “a las diez y diez”, tal como ordenó antes de morir hace 28 años. El pintor español fue exhumado este jueves para responder a una demanda de paternidad presentada por la pitonisa Pilar Abel.

Además: Exhumarán restos de Dalí tras una demanda de paternidad 

Durante más de tres horas y a puerta cerrada, los peritos trabajaron la noche del jueves en la tumba del pintor surrealista, enterrado en el Teatro-Museo de Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante.

Lo más sorprendente fue que al retirar la lápida de tonelada y media que tapa la tumba, los forenses se encontraron con que el pintor conservaba intacto su famoso bigote. “Me quedé absolutamente asombrado, fue como un milagro”, dijo Narcís Bardalet, el forense que embalsamó al artista en 1989 y asistió “emocionado” a la operación. Al levantar el pañuelo de seda blanca que cubría su rostro, según explicó, “apareció el bigote marcando las diez y diez, tal como yo siempre he dicho, y la melena intacta”.

También: Encuentran desórdenes mentales de Dalí y otros pintores

De su cuerpo embalsamado extrajeron pelo, uñas y dos huesos largos, para obtener un ADN que será cotejado con el de Pilar Abel, de 61 años, en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Si esta demuestra su filiación podrá reclamar una cuarta parte de la herencia de Dalí, que actualmente pertenece en su totalidad al Estado español y está “muy documentada”, según Miguel Domenech, quien fue abogado del artista.

 

Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. LAPRENSA/AFP
Miembros del equipo forense saliendo del Teatro-Museo de Figueres después de practicar la exhumación de los restos de Salvador Dalí. LAPRENSA/EFE

Una exhumación muy criticada

La respuesta a la pregunta de si Pilar Abel es hija o no de Dalí deberá esperar ahora algunas semanas. Más adelante, el 18 de septiembre, se presentarán las pruebas en el juicio previsto para despachar la demanda.

La Fundación Dalí cargó duramente este viernes contra la resolución judicial emitida por un tribunal de Madrid ordenando la exhumación, contra la cual había presentado un recurso que no tuvo efecto suspensivo.

La institución observó que la demanda de Pilar Abel se basa única y exclusivamente en la declaración notarial de una mujer, que dijo estar al corriente de la presunta relación encubierta entre Dalí y la madre de la pitonisa.

En ese sentido, argumentó que habría sido más razonable pedirle previamente a Pilar Abel que comparara su ADN con el de su padre legal o el de su hermano, “para aportar así el mínimo indicio exigible de que no es hija ni hermana de estos”.

La Fundación Dalí añade que la resolución judicial “no está motivada y carece de fundamento alguno”, e insistió en que “no hay indicio alguno de que la pretensión de la demandante Pilar Abel Martínez tenga algún fundamento”.

El pintor catalán, conocido por cuadros como “Persistencia de la memoria” o “El gran masturbador”, falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 con 84 años, dejando una abundante herencia estimada entonces en 136 millones de dólares que incluía propiedades inmobiliarias en Cataluña y cientos de obras.

Durante décadas Dalí había compartido su vida con Gala, ex pareja del poeta francés Paul Éluard y musa que aparece en muchos de sus cuadros, con la que no tuvo ningún hijo.

Pilar Abel asegura que su madre conoció a Dalí trabajando como sirvienta en casa de unos amigos del pintor, en el pueblo catalán de Cadaqués, donde éste pasaba largas temporadas en su casa de Port-Lligat.

Tras quedarse embarazada, se casó con otro hombre y meses después nació ella, a quien, con apenas ocho años, su abuela le habría revelado su supuesta identidad. Su madre le confirmó en 2007 esta historia y, según sostiene Pilar Abel, cuenta con testigos conocedores de la presunta relación “encubierta” que mantuvo Dalí con su progenitora, ahora de 87 años y enferma de Alzheimer.

Lluis Peñuelas Reixach, secretario general de la Fundación Dalí, que administra el museo, criticó la exhumación como “casi un acto de violencia contra la persona difunta”, pero según él se llevó a cabo sin incidentes, “preservando la intimidad de Salvador Dalí” y “el patrimonio del museo”.

“Todo el material será devuelto a la Fundación. La Fundación reabrirá la tumba en un acto privado para restaurar la integridad del cuerpo de Salvador Dalí”, explicó Peñuelas.

La Fundación Dalí, que gestiona el patrimonio del maestro surrealista, extremó las condiciones de seguridad para la exhumación. Así, desplegó una carpa sobre la tumba, para evitar que se pudieran tomar fotografías desde el exterior, y confiscó los teléfonos móviles de la comitiva judicial que participó en las operaciones.

Exhumacion fue “improcedente

La Fundación Gala-Dalí considera que el exhorto que obligaba a la exhumación fue “precipitado” por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva la posibilidad de emprender acciones por los perjuicios sufridos tanto por el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Sevillano, acompañado por el secretario Luis Peñuelas y la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, así como por el abogado Albert Segura, reiteró ante un nutrido grupo de informadores de diferentes países que era inviable rechazar la orden de la magistrada.

Además detalló que la Fundación Gala-Dalí presentó un recurso de reposición que fue “secundado” por la Abogacía del Estado, pero que carecía de capacidad para suspender la exhumación antes de ser resuelto, algo que está pendiente.

“Se puede dar la surrealista situación de que lo atiendan y la prueba no se debería haber hecho”, indicó el abogado, mientras que el gerente destacó que, al conocer que el exhorto fijaba las 9:30 hora local como momento para iniciar la intervención, se propuso al juzgado que se actuase fuera de las franjas de apertura del Teatro-Museo.

La petición fue aceptada, pero la venta anticipada de entradas y las reservas de grupos fueron suspendidas durante esos días por si la jueza mantenía la hora fijada inicialmente.

Ese es uno de los costes que la Fundación Gala-Dalí podría recurrir a la demandante en caso de que la prueba de paternidad resulte negativa, aunque también los gastos del operativo, que esta institución asumió y que todavía no se han calculado.

Sevillano está en todo caso en desacuerdo con “un acto tan invasivo” como la exhumación cuando, a su entender, se podía cotejar antes el ADN de Abel con el de su padre legal, ya fallecido, o con el de su hermano.

El gerente lamentó que la magistrada no tuviese “en cuenta que los restos estaban en un museo que recibe a más de cuatro mil visitantes al día” cuando firmó el exhorto, y agradeció al juzgado número 8 de Figueras, que ha actuado por delegación, que haya “mediado para que, al menos, haya sido por la noche”.

Para Sevillano, la decisión de la jueza ni estaba “motivada” ni “fundamentada” y el abogado Albert Segura apuntó que, además de la reclamación de costes a Pilar Abel, se reservan la opción de solicitar “una declaración de error judicial” ante posibles “responsabilidades patrimoniales de la administración de justicia”.

Segura desconoce “las razones” por la que se decretó la exhumación y explicó que “la peticionaria debería aportar indicios suficientes de que su pretensión tiene fundamentos”.

“En este caso no hay más que una declaración notarial de una señora que se dice amiga de la madre de Pilar Abel, que dice que ésta le dijo que su hija lo era también de Dalí”, añadió el abogado.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche servirán para aclarar la supuesta paternidad que reclama Abel.

Las muestras extraídas, de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos, serán trasladadas a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra momificado y “muy bien conservado”, y preserva su característico bigote, según explicó el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí