Basura, manjoles rebasados y monte "ahogan" repartos de Chinandega



Basura, manjoles rebasados y monte “ahogan” repartos de Chinandega

El mensaje de no botar basura en el reparto El Limonal, en Chinandega, está de adorno. A pesar de la advertencia ahí se ha formado un basurero ilegal

21/07/2017

El mensaje ubicado en la entrada del reparto El Limonal, frente a la Escuela José Montealegre Infante y templo El Rosario, es claro: “Alcaldía de Chinandega. Prohibido botar basura”, pero la gente, hace lo contrario y ahí se ha conformado un basurero ilegal.

El reguero de basura y animales se observa a lo largo de un kilómetro antes de llegar al reparto descrito y al basurero, sector sur de la ciudad de Chinandega.

Lea también: Corinto en riesgo por bombas de pesca

Diariamente a los conductores de vehículos, carretones de caballos y triciclos se les hace difícil acercarse a pocos metros al basurero y según denuncian los pobladores, a pesar del llamado, solo lanzan los desechos a la orilla del camino.

Cándida Ramírez, líder del reparto El Limonal, dice que es un verdadero dolor de cabeza. “Con los líderes de cada sector se ha cumplido con jornadas de limpieza, para limpiar, quemar la basura y con el apoyo de equipos municipales la trasladamos al basurero, pero es un trabajo permanente, debido a que irresponsables pobladores de los barrios chinandeganos la tiran en el camino”, protestó Ramírez.

Limpian en la mañana y enseguida ensucian

El clamor de los habitantes es que los pobladores dejen de ensuciar la entrada y se movilicen 20 metros más para depositar los desechos en el sitio que corresponde.

Lea además: Reforestan dos ríos de El Viejo, Chinandega

“Ahí hay basura en todos lados y el monte está alto, ahí tiran animales. La verdad que aquí vivimos seres humanos y es un desconsuelo que limpiamos por la mañana y en la tarde está sucio otra vez, la semana pasada le llamamos la atención a un triciclero y nos amenazó con un machete”, agregó Ramírez.

El motociclista Bryan Díaz, que esquiva los sacos de basura y las charcas, llamó a la alcaldesa sandinista Aura Lila Padilla que envíe un vigilante desde la entrada para detener la avalancha de basura en el trayecto.

“Los evangélicos y los líderes han limpiado el camino, pero los que tiran la basura no entienden y la verdad que los niños se han adaptado a esas suciedades”, mencionó Díaz.

Le puede interesar: Complejo volcánico de Chinandega sufre despale

Para Magdalena López, la maleza que ha crecido a orillas del camino es aprovechada por un grupo de ladrones para asaltar a los que circulan en la zona.

“Para ir a comprar las medicinas por las noches es un riesgo que te salgan los delincuentes a despojarte, también pedimos a las autoridades de Enacal que asuman la responsabilidad de limpiar el camino, porque ahí está la pila séptica, y despejen de basura los manjoles”, refirió López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x