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Turismo de bienestar es gran oportunidad en Nicaragua

No basta conocer nuevos lugares. La tendencia del turismo está marcada en el cuido de la salud y el bienestar, pero Nicaragua no está aprovechando la nueva tendencia, pese a que cuenta con los recursos para ello.

No basta conocer nuevos lugares. La tendencia del turismo está marcada en el cuido de la salud y el bienestar, pero Nicaragua no está aprovechando la nueva tendencia, pese a que cuenta con los recursos para ello.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), admite que en el país la oferta en turismo termal, de bienestar y de salud no ha arrancado. En lo único que ha avanzado el país en su oferta hotelera es el incluir el área de spa entre sus servicios.

“No estamos explotando nuestras aguas en función del turismo, solo las estamos usando para áreas recreativas y no para el segmento de salud y bienestar de las personas”, aseveró Valenti durante la conferencia El turismo termal, de salud y bienestar y su importancia internacional.

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Ese estancamiento en la oferta está relacionada con la falta de conocimiento de los empresarios del sector Turismo, coinciden Valenti y Néstor Blanco, representante del hotel Yemaya, ubicado en el Caribe Sur. “De alguna manera empírica lo hemos conocido pero nunca está de más especializarnos en estos términos, es decir, hay diferentes características que estamos aprendiendo que muchos de nosotros desconocíamos (…). Poder explotar lo que nos ofrece la Madre Tierra”, dijo Blanco.

Asimismo, confirma las ventajas que da brindar servicios relacionados con el bienestar: “El 90 por ciento de los huéspedes deciden reservar con nosotros por la existencia del spa. Es algo bastante fuerte que no se ha explotado”, agregó Blanco.

Esa falta de capacitación limita a que el país capte a ese segmento de turistas que se caracteriza por tener mayor capacidad de gasto. “Hemos venido insistiendo en la necesidad de diversificar la oferta turística de Nicaragua y de buscar aquellos segmentos que pueden generar más ingresos al país, porque es un segmento para los de mayor poder adquisitivo (…), generalmente ese segmento viene a desestresarse porque en su día a día trabajan mucho”, indicó Valenti.

Nicaragua cuenta con aguas termales ubicadas principalmente en los departamentos de León, Managua, Boaco, Nueva Segovia y Chinandega, sin incluir las lagunas de origen volcánico.

Clases de yoga en Hotel yemaya, en la pequeña Corn island. Managua 21 de julio del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

Potencial hay, pero sin explotar

María Laura Quesada, representante en Costa Rica de la Feria Internacional de Turismo Termal (Termatalia), dice que en Nicaragua existe un potencial importantísimo por la cantidad de recursos naturales que posee, sobre todo por la abundancia de agua, pero la mayor limitante es la falta de formación e inversión en el sector, lo que debe superarse con un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

“Uno cree que el turismo de salud y bienestar es solo hacer yoga o masajes, pero no. Es una integración de muchas cosas donde logras un objetivo. Es hacer que te sientas bien”, añadió Quesada.

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Alejandro Rubín, presidente de Termatalia en España, reiteró que para dar el paso los empresarios deben estar claros en: “Qué productos ofrecen, qué precio van a estipular, valor añadido y los canales de comercialización”.

“En Nicaragua no tenemos un producto desarrollado, tenemos muy poquita oferta y en lo que se ha desarrollado en Nicaragua es en el spa tipo Mukul, Nekupe, Rancho Santana, Yemaya, entre otros hoteles. Pero queremos desarrollar este segmento en Nicaragua”, señaló Valenti. Entre las ventajas de Nicaragua para ofrecer ese turismo están sus lagunas de origen volcánico.

Clases de yoga en Hotel yemaya, en la pequeña Corn island. Managua 21 de julio del 2014. Foto LA PRENSAManuel Esquivel

Cadena de trabajo

Rubín y Quesada apuntan que el éxito de la oferta para el componente de bienestar y salud se basa en el trabajo coordinado entre las autoridades locales, gubernamentales, privado y sector universitario.

“El encadenamiento es lo que va a lograr que se haga bien. Es un encadenamiento de profesionales, la gastronomía tiene que estar bien informada, el dueño del hotel tiene que cuidar que todo esté nítido, en sí todos tienen que estar capacitados para que se logre avanzar”, afirmó Quesada.

Las fuentes citadas coinciden que la salud y bienestar es un complemento que en primera instancia se desarrolla como un modelo de turismo pero que con el tiempo se va adaptando al sistema de salud de un país.

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“En Costa Rica no estaba tan de la mano (con la salud y bienestar) no sentíamos tanto el apoyo, pero ahora el mismo Gobierno está incentivando que todo esté enfocado en el wellness, que todos los empresarios estén trabajando en eso”, aseveró Quesada.

En la actualidad Costa Rica desarrolla su plan de turismo bajo el eje de salud y bienestar como complemento de las otras etapas, que son: naturaleza, ecoturismo y sostenibilidad.

En Nicaragua el impulso más cercano al desarrollo del bienestar es la aprobación en 2014 de la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales Nicaragua, pero hasta ahora se desconoce su efecto.

Nicaragua se estrena en feria

Este será el primer año en que Nicaragua participa en la feria Termatalia, que se realizará en España del 20 al 23 de septiembre, y donde se concentran especialistas en desarrollo de productos saludables relacionados con el bienestar y salud.

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“La feria sirve de plataforma para la implementación de estrategias de marketing, gestión de actividades vinculadas al bienestar y salud con el aprovechamiento de las aguas termales, aguas de mar o agua común con fines de rehabilitación, esto es una tendencia mundial que todo el mundo está buscando”, explicó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

En cifras

0.8 por ciento de los turistas que visitaron Nicaragua en 2016 fue por motivo de salud.

18.4 por ciento de los turistas que entraron al país el año pasado fue por motivos de negocios, segmento identificado por los especialistas de Turismo como el que demanda servicios de spa y actividades relacionadas con el relajamiento.

39.6 por ciento de los visitantes de Nicaragua en 2016 eran mayores de 41 años, rango de edad donde se concentran los clientes potenciales para el turismo de bienestar.

Economía Nicaragua Turismo archivo

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COMENTARIOS

  1. Un Nueva Civilización
    Hace 7 años

    Hay que educar a un gran sector del pueblo erradicar en la televisión y radio programas de personas que usan lenguajes vulgares anticulturales.

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