14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
VIH en Nicaragua

Durante el año 2016 en Nicaragua murieron 236 personas a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana. LA PRENSA/ARCHIVO

El VIH en Nicaragua se hace más resistente a los antirretrovirales, advierte OMS

Cada vez que una persona con VIH abandona el tratamiento antirretroviral requiere de nuevos medicamentos que a su vez tienen costos más elevados

Nicaragua es uno de los países donde el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha vuelto resiste a los tratamientos antirretrovirales según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios realizados en un grupo de países de África y Latinoamérica revelan que en seis de las once naciones evaluadas, más del 10 por ciento de casos tienen resistencia a los tratamientos.

“Esta situación amenaza los progresos globales en el tratamiento y prevención de la infección de VIH si no se toman acciones rápidas y efectivas”, señaló el director del departamento de VIH y programa de hepatitis global de la OMS, Gottfried Hirnschall.

Lea también: Falta información cualitativa del VIH en Nicaragua

Para Arely Cano, secretaria regional de ICW Latina, existen dos factores por los que el VIH se hace resistente a los tratamientos antirretrovirales, uno está asociado a que la población abandona los tratamientos y el otro a que las parejas portadoras del virus mantiene relaciones sexuales sin condón.

“Abandonar el medicamento y (luego) volver a iniciar la medicación, significa que la persona va a necesitar otro tipo de medicamentos, porque el virus ya se vuelve resistente al medicamento anterior”, explicó Cano.

Además: VIH sigue en aumento en el país

Además, la funcionaria de ICW Latina indicó que el principal factor por el que las personas con VIH abandonan el tratamiento es el alcoholismo. Asimismo, estimó que en Nicaragua existen cerca de 4,000 personas que reciben tratamiento antirretroviral, los que son suministrados por el Ministerio de Salud (Minsa) pero que aproximadamente el 23 por ciento de estos no son constantes en la medicación.

Tratamiento caro

Cada vez que una persona con VIH se hace resistente a los tratamientos antirretrovirales requiere de nuevos medicamentos que a su vez tienen costos más elevados, por lo que los Estados necesitan más recursos para controlar la epidemia.

“ En Nicaragua hay esquemas que andan costando entre 80 dólares… y hay otros que cuestan entre 500 y 600 dólares, depende del tipo de tratamiento que la persona tome. El medicamento más fuerte es para una persona que tiene resistencia a los medicamentos y cuesta más”, explicó Arely Cano.

9,728 es la cantidad de personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH ) en Nicaragua, hasta diciembre del año 2016, según el Mapa de Padecimientos de Salud.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana  ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

Le puede interesar: Nicaragua difícilmente erradicará el VIH en 2030

A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

Aunque no hay cura para la infección por el VIH, los fármacos antirretrovíricos eficaces pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH pueden disfrutar de una vida saludable y productiva.

A finales de 2015 había 36,7 millones de personas infectadas  en todo el mundo.

Nacionales ICW Latina Minsa OMS vih VIH en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí