14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
denuncia

Yasmina Rocha (derecha) y Lucina Estrada, madre y prima, respectivamente de la víctima, esperaban ayer en el Instituto de Medicina Legal la entrega del cuerpo de Kenneth Morgan. LA PRENSA/J. FLORES

Familiares exigen investigar muerte de detenido en distrito policial

Yasmina Rocha, madre de Kenneth Morgan, de 34 años, denunció el jueves a LA PRENSA que la Policía solo avisó a través de un pariente que su hijo había muerto

Horas después que un hombre fue arrestado por la Policía Nacional, aparentemente en una redada en Managua, sus familiares fueron informados de su fallecimiento.

Yasmina Rocha, madre de Kenneth Morgan, de 34 años, denunció el jueves a LA PRENSA que la Policía solo avisó a través de un pariente que su hijo había muerto. Pero por familiares de otros reos que llegaron a sacarlos la mañana del jueves conocieron que aparentemente este fue golpeado durante el arresto. Otros les dicen que Morgan pudo haber sufrido un infarto durante el arresto, pero no fue auxiliado a tiempo.

La madre del fallecido demandó una investigación de lo que realmente sucedió.

También puede leer: Hubert Silva, condenado a seis años de cárcel por homicidio imprudente

“Estoy muy dolida, voy a ir hasta las últimas consecuencias (…), no fue un perro al que dejaron morir”, sostuvo Rocha, mientras hacía un llamado a la directora de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, que realice una investigación sobre el procedimiento de agentes del Distrito Dos de la Policía de Managua.

LA PRENSA intentó conocer una versión de la oficina de Relaciones Públicas de esa institución, pero no fue posible. En el sitio web de la Policía tampoco aparece información oficial sobre la muerte de algún detenido en el Distrito Dos de Policía, la noche del miércoles.

Los parientes del fallecido tampoco cuentan con información clara sobre los motivos por los que Morgan fue apresado la noche del 19 de julio, en los alrededores de la gasolinera de El Guanacaste.

“No hay explicación por qué lo detienen”, señaló Lucina Estrada Morgan, prima del fallecido.

Lea también: Mujeres nicaragüenses deben pedir “permiso” a sus parejas para esterilizarse

La mañana del jueves la Policía únicamente informó a un primo de Morgan, cuyos datos portaba como referencia en su cartera, que “Kenneth Morgan había fallecido”.

Rocha asegura que el cuerpo de su hijo presenta un morado en la espalda “y la verdad de que ellos estuvieron cuestionando al papá, a la esposa, de que si él padecía de enfermedad, que esto, que el otro y según versiones de reos que estuvieron anoche (el miércoles), a él lo llevaban chineado varios policías para la celda y él se iba asfixiando, entonces lo regresaron y lo sacaron y ahí lo dejaron”.

Según aseguran ambas mujeres, su pariente estaba muriendo y a los policías no les importó.

Estrada refirió que entre lo que les comentan a los familiares los policías, es que la noche del miércoles, como supuestamente el hombre iba ebrio, lo dejaron afuera para dejar que le pasara el licor, que él se durmió y que como a las 5:00 a.m., del jueves, todavía una de las policías pasó por donde este estaba “y que él estaba roncando. Pero que después, ya cuando volvieron a pasar, él ya no estaba roncando, que estaba completamente tieso”, dijo Estrada.

Lea más en: Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

Sin embargo, Estrada cuestiona que si su pariente iba detenido, “no tenían por qué dejarlo en una recepción de la Policía, como dicen ellos, lo llevan y lo meten en preventiva”. Los reos que salieron el jueves dijeron “que a él (a Morgan) no lo lograron meter porque él se les iba desvaneciendo en solo la entrada” y los policías lo que hicieron fue dejarlo afuera tirado, denunció Estrada.

¿No estaba ebrio?

A los familiares de Kenneth Morgan les parece extraño que la Policía justifique la detención, porque supuestamente estaba ebrio con su motocicleta a la par; sin embargo, otros parientes les manifestaron que lo habían visto a eso de las 7:30 p.m. del miércoles en una rotonda que no especifican, pero que no andaba borracho.

Lea además: LA PRENSA constata abuso de policía en colegio

Lucina Estrada critica que el Distrito Dos de la Policía está a tan solo unos cinco minutos del Hospital Antonio Lenín Fonseca, adonde pudieron haber conducido de emergencia a su pariente de ser real lo que aseguran algunas personas, que cuando lo llevaban Morgan ya se iba asfixiando.

Nacionales abuso denuncia Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí