«¿Tendría que llegar en ataúd para que me crean que soy víctima de violencia?»

Una médico de Estelí que denunció a su expareja por violencia psicológica ahora enfrenta proceso por simulación de falsedad y asegura que en todo el proceso el sistema de justicia le violentó sus derechos

La médico Elieth Gutiérrez, denuncia que ha sido víctima de violencia institucional tras denunciar violencia psicológica de parte de su expareja. LA PRENSA/ Luis Gutierrez.

La médico Elieth Centeno denunció desde Managua la violencia institucional a la que ha sido sometida después que se atrevió a denunciar en un juzgado de Estelí a su expareja, también médico, por violencia psicológica.

La sobreviviente de violencia denunció que después de un año una juez de violencia declaró no culpable a su expareja, Rubén Peralta, quien utilizó esta sentencia para demandarla a ella por simulación de falsedad.

Esto ocurrió «porque las autoridades que deberían defender a una mujer no lo hacen … ¿tenemos que seguir muriendo las mujeres?», se quejó ella.

La mujer viajó a Managua para denunciar públicamente el caso desde el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, que junto al Centro de Mujeres Acción Ya, de Estelí y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) le brindarán acompañamiento.

Le puede interesar: Nicaragua sigue ocultando la violencia contra las mujeres

Centeno, quien dijo que por primera vez se atrevió hablar públicamente del caso, critica que en el país se habla mucho de las mujeres, pero «al final te das cuenta que tantas proyecciones hacia la mujer no están, como se te violentan los derechos, a él se le declara de no culpabilidad y se le acepta un sobreseimiento, que cuando fue metido ni tan siquiera había terminado el proceso legal, no había salido todavía la sentencia resolutiva del proceso de violencia, por qué ¿será porque él ya sabía cuál sería el resultado? «.

«Ahora yo paso a ser victimaria y se dice que yo simulé falsedad, quien de nosotros simula ante un juez falsedad a sabiendas que puede caer presa si eso no se sustenta..es más las palabras textuales de la juez de violencia en ese momento fue que si no había daño no había culpabilidad», denunció Centeno.

Consultado por LA PRENSA, el doctor Peralta expresó que si su ex esposa «cree eso, es cosa de ella», pero mandó al Diario a preguntar a los órganos de justicia y verificar lo expuesto durante el proceso para sacar conclusiones. Luego Peralta dijo que prefería no decir más sobre el caso y remitió las consultas a la abogada Hazel Herrera, defensa técnica del médico.

Ella asegura que el fallo que dictó la juez de violencia está apegado a derecho «porque ninguna de las pruebas presentadas por la parte demandante demostró los delitos por los cuales fue acusado».

Centeno reclama que son las mismas personas que casi todos los días imparten conferencias sobre violencia quienes permitieron tal situación que ahora enfrenta, y señala que la violencia psicológica no es igual que la física, no se puede medir el daño, sino que la violencia psicológica se guía con test y otros mecanismos que no se tomaron en cuenta.

Más de un año ha estado sometida a un proceso, mientras ha estado expuesta a múltiples situaciones de asedio, maltrato verbal tanto en el centro laboral o en sitios públicos «y no puedo defenderme».

«Pregunto ¿yo tendría que haber llegado en un ataúd para que alguien decida que si hay culpabilidado? O yo tendría que tener un trastorno severo (… ) sabemos que eso existe y que muchas de las cosas cotidianas podrían ser el detonante de este tipo de situaciones».

«Podría ser que yo termine condenada»

Sin embargo Centeno, refirió que para ella más que una denuncia significó romper el silencio porque ha sido víctima no solo de violencia patrimonial, psicológica, amenazas, intimidación y violencia institucional.

«El 25 de este mes viene un juicio en donde yo estoy amenazada a ser condenada», sostuvo Centeno quien señaló que por simulación de falsedad puede tener una condena de seis meses hasta dos años u obligada a pagar una fianza cuando a ella todo este tiempo le ha tocado mantener a sus hijos.

«Podría ser que yo termine condenada por simulación de falsedad o falsa denuncia pero si a mi me condenan por que no condenan también a la juez se supone que la juez debió haber revisado el caso, un expediente y dio pase a un juicio y si le distes pase a un juicio es porque tenías los elementos suficientes como para identificar una causa, si a mi me juzgan porque no la juzgan a ella también», afirmó la denunciante.

Le vulneraron sus derechos, aseguran defensoras de mujeres

Martha Munguía, directora del Centro de Acción Ya, dijo que decidieron apoyar a Centeno en su demanda porque «ha caído en un proceso de absoluta injusticia e indefensión».

«Creemos que a ella se le vulneraron todos sus derechos a un proceso justo y, no ha sido escuchada», denunció Munguía quien señaló que este caso es representativo de como se pueden vulnerar los derechos desde el sistema de justicia por una mala aplicación de las leyes o poruna actitud injusta y discriminatoria hacia las mujeres.

Juanita Jiménez, dirigente del MAM, refirió que hay vicios en el proceso porque hay un privilegio y un tráfico de influencia que señala la acusada.

Lea también: Fiscalía “esconde” violencia a la mujer, según organizaciones

Hay unos hechos que han sido señalados de manera reiterada de la situación de violencia a la cual ella ha sido sometida «y ante eso hay peritajes y diagnósticos psicológicos que soportaron su denuncia que al final fue una acusación admitida a nivel del juzgado especializado. no puede haber en términos legales falsa denuncia».

Todo el proceso judicial fue encaminado de tal manera de garantizar absolverlo de los cargos al médico, fueron desestimadas las pruebas que presentó Centeno y se privilegió en las pruebas las testificales de buena conducta que ya no son pruebas en este proceso penal, pues fueron los amigos del acusado que comparecieron.

«El sistema nuevamente ha fallado ha privilegiado al agresor en detrimento de la víctima ha tergiversado el valor probatorio que demuestran las pruebas periciales que demuestran que ella es víctima de violencia psicológica», sostuvo Jiménez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: