14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El politólogo José Antonio Peraza criticó el discurso del presidente designado Daniel Ortega. LA PRENSA/R. FONSECA

El caudillo sandinista Daniel Ortega vendió la imagen de que el país es libre, durante el acto de la conmemoración de la revolución sandinista, en el cual condecoró a dos periodistas mexicanos que dieron cobertura a la ofensiva final en 1979. PRENSA/R. FONSECA

José Antonio Peraza: “Aquí no hay libertad”

Daniel Ortega vendió falsa imagen de Nicaragua durante acto del 19 de julio.

El politólogo José Antonio Peraza manifestó este jueves que no se puede afirmar que Nicaragua es un país libre, si los nicaragüenses tienen miedo a hablar de temas políticos, según reflejan las encuestas.

Lea también: Ortega ignora los temas nacionales en discurso del 19 de julio

Peraza cuestionó la imagen de libertad que quiso proyectar del país el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en el acto de celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, este miércoles 19 de julio, en que destacó que uno de los logros de la revolución es que Nicaragua en la actualidad es un país libre.

“Si uno tiene miedo de hablar de política o de temas relacionados, es porque no hay libertad, porque la gente siente que va a ser reprimida si da su opinión. Las libertades se han restringido en el país, por lo tanto aquí no hay Nicaragua libre”, expresó Peraza.

Cuidarse de hablar

La Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) realizaron un sondeo de opinión entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre de 2016 en todo el territorio nacional, que reflejó que el 82 por ciento de los encuestados —con ningún nivel de educación— cree que hay que cuidarse al hablar de política.

Lea además: Daniel Ortega centró su discurso más corto en defender a Maduro

Ortega intentó reforzar su imagen a favor de las libertades, condecorando a los periodistas mexicanos Pedro Talavera y Edgar Hernández, dos reporteros que dieron cobertura informativa a la caída de Somoza.

Hernández apoyó incluso su idea: “¡Aquí Nicaragua libre! ¡Aquí Nicaragua libre!”, dijo tal como se escuchó en 1979. “¡Viva Daniel Ortega, nuestro líder!”, añadió.

Condicionada y restringida

El periodista Onofre Guevara manifestó que no se puede medir la libertad de expresión de un país por la opinión de invitados extranjeros, sino por la experiencia de los ciudadanos y periodistas del país. “Aquí en Nicaragua los periodistas sabemos que la libertad de prensa está condicionada y muy restringida, porque el Gobierno solo destina los recursos del Estado, que corresponden a publicidad, a los medios que son afines y los que están bajo su propiedad”, dijo Guevara.

Ver además: Un decenio del Orteguismo

Ortega condecoró a los periodistas mexicanos, cuya historia fue publicada en la revista Domingo de LA PRENSA. Sin embargo, su gobierno se ha destacado por el ataque a la prensa independiente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    1.Libertad: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
    2. Libertad: Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.
    Si usted defiende una libertad fanática de lo que no existe , analice estas dos definiciones de la palabra Libertad y con mucho sentido común y con mucha honestidad , verifique si eso cumple en Nicaragua .

  2. OSAMA BIN LADEN
    Hace 7 años

    Muy de acuerdo con tu comentario. Y felicitaciones a La Prensa por no censurar tu comentario. por eso fue que luchó Pedro Joaquín Chamorro.

  3. ANTONIO
    Hace 7 años

    Sí hay libertad, a veces sale gente hablando lo que se le da la gana del gobierno y también alegando que hoy hay libertad, se contradicen. Dicen “aquí no hay libertad” y salen hablando mal del Gobierno, entonces…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí