14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fraude

Miembros del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, demandan al gobierno no se ejecute otro fraude electoral en las municipales

MpN pide que no se repita el fraude

El Movimiento por Nicaragua (MpN) dijo este jueves, en un pronunciamiento, que no existen condiciones para realizar elecciones en el país, como lo demandan los ciudadanos y la comunidad internacional en noviembre próximo, cuando están previstas las votaciones municipales.

El Movimiento por Nicaragua (MpN) dijo este jueves, en un pronunciamiento, que no existen condiciones para realizar elecciones en el país, como lo demandan los ciudadanos y la comunidad internacional en noviembre próximo, cuando están previstas las votaciones municipales.

“Al igual que en las elecciones presidenciales del 2016, el proceso electoral municipal se perfila como un proceso electoral deficiente y plagado de las mismas irregularidades de procesos electorales anteriores”, expresó el comunicado, que fue leído por el jurista Gabriel Álvarez, presidente de ese movimiento de la sociedad civil.

“Como MpN exigimos al Gobierno que no ejecute un nuevo fraude electoral que acentúe aún más la falta de credibilidad de la población en el poder electoral y en las instituciones del Estado y que corrija de inmediato las serias violaciones a los derechos fundamentales de los nicaragüenses y que como sociedad civil hemos venido denunciando”, plantearon.

Lea más en: Organización de la sociedad civil pide aplicar Carta Democrática de la OEA

El MpN aseguró además que, a pesar de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de perfeccionar la democracia en el país, en especial la funcionalidad del poder electoral “este continúa siendo totalmente monocolor y partidista y percibido totalmente colapsado”.

El caso de la OEA

El comité ejecutivo del MpN llama a la OEA y otras organizaciones internacionales que pretenden observar el proceso electoral municipal, realizarlo sobre la base de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, de las Naciones Unidas.

Lea también: OEA en deuda con demandas

“Una organización no debe enviar una misión internacional de observación de elecciones a un país en condiciones que hagan probable que se interprete que su presencia otorga legitimidad a un proceso electoral claramente no democrático”, dice el comunicado del MpN, citando el artículo 11 de dicha Declaración de Principios para la Observación.

Peraza es nuevo director

Durante el evento del MpN fue presentado José Antonio Peraza como el nuevo director de ese organismo. El comité ejecutivo del organismo destacó los aportes de Peraza en el campo de las investigaciones sobre los procesos electorales.

Lea además: OEA pone en riesgo su credibilidad

“Cuando se me planteó este reto yo realmente me sentí muy honrado porque voy a trabajar en una de las organizaciones de la sociedad civil que creo que está más cercana con la gente”, sostuvo Peraza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Esto de que le piden al gobierno que no repita fraude es como que le pidan a un gloton que no repita otro plato cuando esta mirando la comida en un bufette

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí