14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Tuma, en Mulukukú es uno de los que ha crecido por las lluvias. No se reportan mayores incidentes en la zona. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Ríos crecidos en el Caribe por las lluvias

Las lluvias provocadas por la onda tropical número 20 han afectado la crecida de los principales ríos en el Caribe de Nicaragua

Las lluvias provocadas por la onda tropical número 20 han afectado la crecida de los principales ríos en el Caribe. El río Escondido ha crecido, afectando al puerto Arlen Siu, en El Rama, Caribe Sur.

Ha cubierto parte de ese puerto desde hace tres días y ni siquiera se logran ver las gradas que hay para que la población aborde el transporte acuático hacia Bluefields y otras comunidades ubicadas en las riberas del río.

Las autoridades del Distrito Naval del Caribe no han emitido más alertas después de haber suspendido la entrega de zarpes desde el 17 de julio, cuando sugirió a las embarcaciones en alta mar tomar las medidas de seguridad por el mal tiempo.

Lea también: No hay rastro del barco desaparecido en el Caribe

Desde el 18 de julio las lluvias no han cesado en todo el Caribe, desde Waspam, Puerto Cabezas, Mulukukú, Waslala, Corn Island, Bluefields y El Rama dejando a su paso la crecida de los ríos.

Las autoridades del Sinapred mantienen la alerta en cada uno de los municipios del Caribe vigilando los puntos más vulnerables a inundaciones, por la crecida de los ríos.

Hasta el viernes no se habían realizado evacuaciones en esta zona, pero de seguir las lluvias no se descarta que se mueva a las familias que viven en la ribera de los ríos sobre todo en Prinzapolka, cuyo nivel está subiendo.

En el Caribe Norte los ríos que están elevando su caudal son: El Coco, Wawa, Yaoya, Wany, Tadazna, Tuma y Prinzapolka.

Lea además: Encuentran uno de los botes salvavidas del barco Miss Johana Betsey, desaparecido en el mar Caribe

Según la nota informativa emitida por el Distrito Naval del Caribe, desde el 18 de julio se presentarían ráfagas de viento de hasta 30 nudos (54 km/h), y olas de 2.5 a 3 m de altura.

Algunas afectaciones

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo que se reportan afectaciones por las lluvias en El Crucero, San Miguelito, San José de Bocay y Santo Domingo. “En total tenemos 23 viviendas anegadas y nueve familias evacuadas temporalmente; pero la situación ya se está normalizando”, dijo.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Betsey? Cinco países buscan barco perdido en Caribe nicaragüense

Comentó que el río Escondido bajó a 4.78 metros y alcanzó niveles de más de 6; “los afluentes también han bajado, en especial Salto Grande que es uno de los más importantes. En Laguna de Perlas hay un desborde del río Wawashan, está incomunicando en este momento a varias comunidades. Se está atendiendo”. refirió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí