14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tramos de camino fangosos les dificultan el paso a vehículos livianos en los que se transportan turistas y pobladores de la zona. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Diez kilómetros a Tola en mal estado

Varios empresarios turísticos y pobladores de Tola se encuentran preocupados por el constante deterioro que causan las lluvias a la carretera Ochomogo-El Astillero

Varios empresarios turísticos y pobladores de Tola se encuentran preocupados por el constante deterioro que causan las lluvias a la carretera Ochomogo-El Astillero, la cual comunica con importantes proyectos turísticos y playas de Tola como Popoyo, Jiquelite, Guasacate, entre otras.

“Hace una semana tuvieron que reparar toda esa calle del puente de Las Salinas de Nahualapa, hacia Virgen Morena y El Higueral, porque estaba desbaratada, puro charcos y fango, y había un pedazo como partido por la corriente, pero como solo raspan se vuelve a fregar (dañar)”, explicó Carlos Cruz Rivas, habitante de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa.

Demandan material selecto para vía

En un recorrido que realizó LA PRENSA desde Ochomogo hasta playa Guasacate, se observó un tramo de unos diez kilómetros de ese camino con charcas, partes fangosas que le dificultan el paso a un vehículo liviano, y que si el invierno continúa con lluvias frecuentes, esta vía podría dañarse completamente si no recibe un mantenimiento adecuado, aseguran pobladores del sector.

Lea además: Potencial turístico nica sorprende a empresarios ticos

José Ángel Granados Centeno, un microempresario turístico de playa Jiquelite, Tola, coincidió con la opinión de otros pobladores que aseguran que la vía necesita que le pongan buen material selecto, para que las reparaciones duren más tiempo.

Debido al mal camino que hay hacia Guasacate, los vehículos livianos se deterioran rápido, según sus propietarios.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

Lea más en: Carretera incentiva visitas de turistas

“La Alcaldía de Tola ahora tiene su propio módulo de construcción, pero el problema es que las reparaciones que hacen es solo raspar la calle que está en mal estado, y a veces le echan una tierra fina, y claro, cuando llueve ahí nomás está malo otra vez”, señaló Granados.

Critican a Alcaldía de Belén

Otro problema por el cual el camino de Ochomogo a Las Salinas se daña —y hasta queda incomunicado en los buenos inviernos— es porque buena parte del mismo, casi el 50 por ciento, le pertenece al municipio de Belén y las autoridades no se interesan en reparar, expresaron los afectados.

Los turistas hacen malabares para recorrer la vía que conduce a Tola por las grandes charcas y huecos que se forman con las lluvias.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

Lea también: Aguas residuales en calles de Tola

“Ese es un camino intermunicipal, que una parte es de Belén y la otra de Tola, a veces hasta la Alcaldía de Tola repara un pedazo que le corresponde a Belén, ese camino lo debería reparar el Fomav (Fondo de Mantenimiento Vial) ellos reparan todos los caminos intermunicipales, pero en ese tramo nunca los he visto”, expresó una empresaria turística de Tola que pidió no ser identificada.

Autoridades no atienden a Guasacate

Uno de los atractivos turísticos en Tola, que va desarrollándose aceleradamente en los últimos cinco años, es playa Guasacate, que ahora cuenta con casi 40 locales turísticos, entre hoteles, restaurantes y hospedajes, pero uno de sus problemas principales es su calle en mal estado.

“Todos los años cuando hay buen invierno es lo mismo, son unos grandes charcos, lodazales y pegaderos, que ya ni los trabajadores quieren venir, y eso afecta la llegada de turistas, porque los taxis no quieren entrar a Guasacate, y si entran les cobran una exageración a los pobres turistas”, indicó Dolores Mena, propietaria de uno de los hoteles de la zona.

Yamileth Acuña Medrano, quien labora en uno de los hospedajes de Guasacate, dijo que sería bueno que la comunidad y empresarios unieran esfuerzos para pedirle a la Alcaldía de Tola, agilice la reparación de la calle costera de Guasacate.

Le puede interesar: Secundaria incompleta en El Astillero

Víctor Manuel Torres, uno de los dos presidentes de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, aseguró que plantearon el problema de las calles al alcalde de Tola, José Ángel Morales, y que este les aseguró que después de reparar la parte que les corresponde del tramo de carretera El Astillero-Ochomogo, enviarían la maquinaria a reparar la calle costera de Guasacate.

LA PRENSA quiso conocer la versión del alcalde Morales, pero en la recepción de la Alcaldía de Tola dijeron que no estaba, tampoco la responsable de planificación y proyecto.

Daños a vehículos

Freddy García, un constructor que labora por cuenta propia dando mantenimiento a los centros turísticos de Tola, precisó que ya se le ha dañado la dirección de su camioneta, debido al mal camino que hay en Guasacate.

“El problema es que al camino solo le pasan un patrol raspando la calle, pero ese camino requiere de buen material selecto, porque esos malos caminos ahuyentan al turismo, y el Gobierno debe de buscar cómo atraer al turismo, para generar más empleos, y mandar a hacer un buen trabajo con esta calle de Guasacate y la carretera que va de El Astillero a Ochomogo”, refirió García.

Departamentales calles Tola archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí