14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración

Entre enero y septiembre de este año, 614,600 personas se embarcaron a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Estado nicaragüense salda deudas del aeropuerto

El acuerdo presidencial 104-2017 publicado en el Diario Oficial refleja que la deuda del Bancorp con la EAAI alcanzaba 59.7 millones de córdobas

El Gobierno, por medio de dos acuerdos publicados en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del 12 de julio pasado, finalmente canceló las deudas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) con el Banco Corporativo (Bancorp) y el Banco de la Producción (Banpro), que sumadas alcanzaban los 92.8 millones de córdobas, unos 3.2 millones de dólares.

El acuerdo presidencial 104-2017 publicado en el Diario Oficial refleja que la deuda del Bancorp con la EAAI alcanzaba 59.7 millones de córdobas, equivalentes a un poco más de dos millones de dólares.

Lea además: Otro pago de C$458 millones a Caruna por deuda de Enabas

“Autorizar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a pagar el monto de 59.7 millones de córdobas, equivalente aproximadamente a 2.09 millones de dólares a favor del Banco Corporativo correspondiente total de los saldos de los préstamos 0000525, 0000526, 0000527 y de formal parcial el 0000528, en concepto de absorción de deuda de la EAAI, con el Bancorp”, cita el acuerdo emitido por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

El banco de Albanisa

El Bancorp, perteneciente a la sociedad Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), manejada por operadores vinculados con la familia presidencial y que administra los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela, despuntó en noviembre del 2016 como una entidad prestamista del Estado, reveló una investigación de este Diario publicada el 12 de diciembre pasado.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 26 de junio de este año, reflejó que el 20 por ciento de los fondos destinados para préstamos con recursos del acuerdo petrolero con Venezuela, fueron dirigidos a empresas estatales y municipalidades, desde finales del 2016.

Lea también: Gobierno de Ortega calla en caso de Aeropuerto

El 22 de noviembre pasado, en La Gaceta se publicó el acuerdo presidencial 216-2016, en el cual se ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrar como deuda pública y pagar 22.3 millones de córdobas (un poco más de 756 mil dólares al cambio vigente en esa fecha) de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), con el Bancorp.

“Como al final de 2016, aproximadamente el 20 por ciento del total de activos de Albanisa fueron préstamos a empresas estatales y municipalidades”, dice el reporte del organismo financiero internacional.

Estudiosos del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua, como el economista Adolfo Acevedo, han señalado que esa es la principal razón por la cual aparecen cargados al Presupuesto General de la República, préstamos a empresas estatales (como la EAAI y Enacal), hechos por entidades que manejan el fondo petrolero, como son la Caja Rural Nacional (Caruna) y la misma Albanisa, por medio del Bancorp.

El informe del FMI precisó que Nicaragua ha acumulado por préstamos externos privados, desde que inició el convenio petrolero con Venezuela, un monto de 3,200 millones de dólares, es decir el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lea también: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

El documento también explicó que de estos fondos, un tercio fueron destinados a programas sociales, y dos tercios a los créditos que son otorgados a través de Caruna, en los cuales sus clientes pagan una tasa de interés del ocho por ciento anual.

También cancelan con Banpro

En la misma Gaceta del 12 de julio pasado, también se publicó el acuerdo ministerial 11-2017, de Hacienda y Crédito Público.

En el mismo se establece que del bolsón de los 92.8 millones de córdobas, 33 millones de córdobas, equivalentes a un millón 100 mil dólares, formaban parte de una deuda con el Banco de la Producción (Banpro), que según el acuerdo, “se dieron para obtener fondos utilizados para inversiones fijas relacionadas a la ampliación y modernización del Aeropuerto de Managua”.

Lea más en: Reforma a Ley de la Empresa de Aeropuertos

El 23 de mayo del 2017, el Gobierno de la República ordena registrar como deuda pública la deuda con el Banpro, como parte de la asignación presupuestaria hecha por el Gobierno a la Empresa de Aeropuertos.

Finalmente el mismo acuerdo ministerial establece el pago de los 33 millones de córdobas, para cancelar el adeudo con el Banpro.

Entre enero y febrero del año pasado, el Gobierno aprobó el pago con fondos del tesoro de deudas de la EAAI con Caruna y el Banco de la Producción, por un monto de 306.6 millones de córdobas. Los acuerdos presidenciales ordenando estos desembolsos, no detallaron cuánto de este dinero correspondía a cada una de estas entidades.

“El problema es falta de transparencia”

El economista Adolfo Acevedo refirió que la falta de transparencia con la cual el Gobierno maneja las operaciones de empresas estatales como Enacal, la Empresa de Aeropuertos y Enabas, complica el determinar si el rescate financiero con fondos del tesoro público se debe por mayores inversiones en las mismas, o problemas administrativos financieros.

“Es bien difícil precisar las razones, debido a la falta de información. Porque podría decir que lo que está haciendo el Estado es saldando deudas hechas con bancos para financiar inversiones que se hicieron para mejorar las operaciones de estas empresas. El punto es que si acaso las hicieron, pues no lo sé, no lo sabemos. El problema es la falta de transparencia”, insistió Acevedo.

“La otra razón por la que necesitan ser rescatadas por el Estado, es porque simplemente sus gastos no pueden ser cubiertos por sus ingresos. Entonces, estaríamos hablando de unas empresas deficitarias. Si es así, pues debería de hacerse una investigación sobre la situación de estas empresas. Pero, insisto, eso no lo sé, no lo sabemos, porque no se informa nada de eso”, añadió.

 

399.4
millones de córdobas se han destinado de los fondos del tesoro nacional, entre 2016 y 2017, para saldar las deudas de la Empresa de Aeropuertos con Caruna, Banco de la Producción y Banco Corporativo.

Nacionales aeropuerto deudas Estado Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 7 años

    Porque no le preguntan a los miembros de la junta directiva, entre ellos está el Cosep. Cuáles son los conceptos de esta deuda publica.

  2. Sabrina Clark
    Hace 7 años

    Como siempre, los bancos del partido se les paga y el pueblo asume la deuda. Que pasa con la responsabilidad de la directiva del aeropuerto por desviar fondos del aeropuerto para otros fines? Porque tenemos nosotros que pagar eso?

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Lo que pasa con estas empresas es que en el mayor de los casos siendo rentables llegan a la insolvencia por malos manejos operacionales, ya por el despilfarro y el poco interés o el saqueo a las que las someten, sin que la famosa contraloría “se de cuenta”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí