La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

Instan a gobiernos de Centroamérica

22/07/2017
OEA, migrantes, derechos humanos, Parlacen

La declaratoria porque se respeten los dd.hh. de los migrantes la firmaron las autoridades de la OEA, y el Parlacen. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

La Red Nicas Migrantes espera que la reciente declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la cual llaman a los gobiernos del istmo a asegurar que se respeten los derechos de los migrantes que pasan por sus territorios, se traduzca en acciones concretas y no se queden en un pronunciamiento político.

Lea además: Orden afectará a migrantes nicas en Panamá

La OEA y el Parlacen firmaron esta semana una declaración en la que plantearon a los gobiernos a “seguir trabajando hacia una respuesta coordinada regional para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, así como hacia la facilitación de una migración segura, ordenada y regular”, entre otros compromisos.

Lea más en: Migrantes africanos intentan cruzar a Nicaragua

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, valoró de “positiva” la postura de esos organismos pero espera no quede en una expresión política, “porque mi percepción es que la mayoría de los gobiernos se preocupan por que otros respeten los derechos de sus migrantes, pero no percibo que tutelen igual los derechos de quienes van en tránsito por sus territorios, principalmente hacia Estados Unidos”.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Se necesita, dijo, que los gobiernos no diferencien entre quien se va de su país en busca de empleo, para quienes

Ortega puso muro

La Red Nicas Migrantes indicó que en 2016 circularon por Centroamérica más de 15 mil ciudadanos, especialmente haitianos, cubanos y africanos, en su paso hacia Estados Unidos.

Lea: Honduras pide a EE.UU extender permisos laborales a inmigrantes

El gobierno de Daniel Ortega restringe el paso de inmigrantes de otros países por su territorio, al punto que en 2015 expulsó de manera violenta a unos dos mil migrantes, y al impedir su paso provocó una crisis fronteriza con Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}