14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, migrantes, derechos humanos, Parlacen

La declaratoria porque se respeten los dd.hh. de los migrantes la firmaron las autoridades de la OEA, y el Parlacen. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

OEA y Parlacen firman declaratoria

La Red Nicas Migrantes espera que la reciente declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la cual llaman a los gobiernos del istmo a asegurar que se respeten los derechos de los migrantes que pasan por sus territorios, se traduzca en acciones concretas y no se queden en un pronunciamiento político.

Lea además: Orden afectará a migrantes nicas en Panamá

La OEA y el Parlacen firmaron esta semana una declaración en la que plantearon a los gobiernos a “seguir trabajando hacia una respuesta coordinada regional para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, así como hacia la facilitación de una migración segura, ordenada y regular”, entre otros compromisos.

Lea más en: Migrantes africanos intentan cruzar a Nicaragua

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, valoró de “positiva” la postura de esos organismos pero espera no quede en una expresión política, “porque mi percepción es que la mayoría de los gobiernos se preocupan por que otros respeten los derechos de sus migrantes, pero no percibo que tutelen igual los derechos de quienes van en tránsito por sus territorios, principalmente hacia Estados Unidos”.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Se necesita, dijo, que los gobiernos no diferencien entre quien se va de su país en busca de empleo, para quienes

Ortega puso muro

La Red Nicas Migrantes indicó que en 2016 circularon por Centroamérica más de 15 mil ciudadanos, especialmente haitianos, cubanos y africanos, en su paso hacia Estados Unidos.

Lea: Honduras pide a EE.UU extender permisos laborales a inmigrantes

El gobierno de Daniel Ortega restringe el paso de inmigrantes de otros países por su territorio, al punto que en 2015 expulsó de manera violenta a unos dos mil migrantes, y al impedir su paso provocó una crisis fronteriza con Costa Rica.

Política derechos humanos migrantes OEA parlacen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí