14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pli, Mario Asencio, Pedro Reyes, sentencia 299

×

Acusan a diputado Mario Asensio de usurpador en su partido

El Consejo Supremo Electoral (CSE) , a través de una resolución, le dio a Asencio la representación legal de esa organización política en diciembre pasado.

10 de 12 directivos del comité ejecutivo nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) resolvieron este viernes retomar la dirección de esa organización política, cuya presidencia, según estos, estaba siendo usurpada por Mario Asensio, actual diputado ante la Asamblea Nacional.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) , a través de una resolución, le dio a Asencio la representación legal de esa organización política en diciembre pasado.

La presidencia del partido fue depositada en manos de José Adán Rodríguez Castillo, por Pedro Reyes Vallejos, quien de acuerdo con la sentencia del poder judicial, es el presidente y representante legal del PLI.

Lea también: Pedro Reyes: “Solo yo puedo convocar a convención en el PLI”

Reyes asumió esa posición, luego que la justicia en Nicaragua despojara de este partido a Eduardo Montealegre, con lo que sacaron a la oposición de la competencia electoral en las votaciones de 2016.

LA PRENSA llamó en varias ocasiones a Asensio, para conocer su versión, pero este no respondió llamadas.

Críticas al CSE

En un pronunciamiento institucional que da a conocer el comité ejecutivo del PLI, demandan “muy respetuosamente” a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “haga respetar las sentencias 299 y 300, ordenando al Consejo Supremo Electoral, por medio de su cuerpo de magistrados, que se abstenga de seguir interfiriendo arbitrariamente por lo que hace a la representación legal del PLI”, hasta que esa autoridad judicial “falle en definitiva el recurso de amparo por las vías de hecho, que pide la sumisión de dos sentencias reconfirmadas y firmes, pasadas en autoridad de cosa juzgada”.

Posición institucional

Uriel Arcenio Mantilla, secretario en funciones del PLI, dijo que la posición de retomar la dirección de esa organización es institucional.

Lea además: Micropartidos ALN y PLI irían a comicios sin observación

“Esta es una posición legal que estamos asumiendo y nuestro objetivo es reactivar el partido que está pasando por la inercia en manos de Mario Asensio, quien usurpaba funciones”, señaló Mantilla. Francisco Luna, fiscal nacional del PLI, explicó que el traspaso de la presidencia de Reyes, obedece a un acto legal y aclaran que el trabajo de los diputados Asensio y Pedro Joaquín Treminio, del PLI, no obedece a directrices partidarias.

“Inoperante”, dice Luna

Francisco Luna, fiscal nacional del PLI, dijo que Asencio llevó a la inoperancia a la organización política.

“Aquí tiene que prevalecer la institucionalidad del partido y hemos visto que las acciones de Mario Asensio, de inoperancia, de inercia, están llevando al despeñadero a esta organización y creo que estamos a tiempo de rescatar la institucionalidad de la organización”, afirmó Luna.

Lea además: En dudas que se realice convención del PLI

Asimismo, el comité ejecutivo nacional convocó a su Convención Nacional, para el próximo 3 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí