14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desembolso de las elecciones

Managua, Nicaragua 19 de Octubre del 2016. conferencia de prensa del pli, mario asensio. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Reclamos también en PLI por desembolsos de las elecciones

Al PLI le fue adjudicado en la pasada farsa electoral 4.51 por ciento de los votos válidos en la elección presidencial. Con ese porcentaje le tocaba un reembolso de aproximadamente 960 mil dólares, según cálculos realizados por el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

El desembolso de los gastos de campaña no solo genera inconformidades y reclamos en los otroras candidatos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Francisco Luna, fiscal del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo este viernes que el diputado Mario Asensio Flórez no les ha rendido cuentas sobre los fondos que el poder electoral asignó a esa agrupación política.

“Todavía nosotros no tenemos claro por qué el señor Mario Asensio no ha rendido cuentas claras a este Comité Ejecutivo de si recibió o no recibió el reembolso y de cuánto fue lo que recibió”, dijo Luna.

Lea además: Pugnas en ALN por desembolsos de las elecciones

“Nosotros teníamos previsto de que iba a ser 1 millón 250 mil dólares”, dijo Luna.

LA PRENSA llamó en múltiples ocasiones a Asensio Flórez, quien es uno de los delegados del CSE para representar al PLI, buscando conocer su versión sobre esta denuncia, pero no respondió su teléfono móvil.

Al PLI le fue adjudicado en la pasada farsa electoral 4.51 por ciento de los votos válidos en la elección presidencial. Con ese porcentaje le tocaba un reembolso de aproximadamente 960 mil dólares, según cálculos realizados por el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney.

Lea también: Micropartidos ALN y PLI irían a comicios sin observación

ALN y el PLI han sido señalados como colaboracionistas del FSLN.

El reembolso también ha sido motivo de reclamos en la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), luego de que excandidatos de ese partido denunciaran que la agrupación utilizó sus facturas para exigir reembolso al Consejo Supremo Electoral (CSE) y que luego no les entregó nada.

El pastor Rolando Chavarría, directivo ahora del Partido de Restauración Democrática (PRD) y excandidato a diputado, y la excandidata a la Vicepresidencia de ALN, Francisca Chow, denunciaron que con sus facturas el partido recibió 17 millones de córdobas y que no les reembolsó a ellos todos sus gastos.

“Ellos (los reclamantes) son poca cosa, eso es lo que te puedo decir”, dijo este viernes a LA PRENSA el directivo del ALN, Carlos García.

Lea además: Pasa de pastor a diputado de ALN

“Ellos sabían a lo que se metían, que digan la verdad de lo que pasó, que no digan mentiras. Eso es lo que te puedo decir”, dijo García.

Reembolso al PC

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, dijo que no puede revelar el monto que recibió su partido en concepto de reembolso por los gastos incurridos en la campaña electoral de 2016.

El reembolso al PC corresponde al 4.39 por ciento de los votos obtenidos para la votación de diputados, un monto que podría sumar, según las cuentas de Aguirre, 439 mil dólares.

Lea más en: ALN no hará alianza electoral con PLI

“No puedo dar los datos exactos del comprobante, porque yo tengo un compromiso firmado con el banco que me financió, que ni siquiera puedo decir cuál es, (firmé) una cláusula de confidencialidad, porque ellos (los bancos) aducen de que hay un sigilo bancario, que a ellos no les interesa que se sepa públicamente que el banco tal está financiando al partido tal”, expresó César.

Atraso del CSE

Alfredo César reveló que el pasado 22 de mayo que recibieron el reembolso, el Consejo Supremo Electoral (CSE) les explicó que el atraso de casi cuatro meses se debió a que no habían recibido la transferencia de parte de la Tesorería de la República.

“(El CSE) explicó que (el atraso) se debió a un tema de flujo que no era culpa del CSE, sino que era un tema de la Tesorería de la República, que ellos (CSE) dependen de que la tesorería les pase a las cuentas del CSE”, manifestó César.

Le puede interesar: PLI y ALN elegirán candidatos mediante asambleas

El calendario electoral de las votaciones nacionales de 2016 establecía que los reembolsos tenían que entregarse entre el nueve de enero y el 31 de enero de 2017. Sin embargo, se entregaron casi cuatro meses después. Este tipo de pago a partidos, por sus gastos en campaña, está establecido en la legislación nicaragüense.

Política ALN CSE partido PLI reembolso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí