Juez de Rivas declara en rebeldía a exalcalde y lo manda a sacar de hospital



Juez de Rivas declara en rebeldía a exalcalde y lo manda a sacar de hospital

“ La judicial mandó al forense a examinarlo y después dijo que no sabía dónde estaba", denunció hijo de exalcalde acusado de peculado

23/07/2017

Según el Instituto de Medicina Legal, el exalcalde de San Jorge, Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años, está grave. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Tras haber sido declarado rebelde y mandado a sacar del hospital de Rivas —donde estaba internado— con agentes de la Policía Nacional, la juez Anabell Moreno Villalobos declaró culpable de peculado al exalcalde conservador de San Jorge (2004-2008), Luis Felipe Baldizón Ramírez, de 73 años.

Según Esteban Baldizón Mayorga, hijo del exalcalde, su padre se presentó el jueves a la sala del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, y desde las 9:00 a.m. se estaba quejando, pero a las 11:30 a.m. dijo que ya no aguantaba más y el abogado defensor pidió la suspensión del juicio para que lo remitieran a Medicina Forense.

Lea además: Diez kilómetros a Tola en mal estado

El procesado fue llevado a emergencia del hospital Gaspar García Laviana, de Rivas, donde fue internado.

“Iba con el azúcar en 400, con fiebre, presión alta y arritmia cardiaca, su defensor informó a la juez de juicios de Rivas, y ella, a esa hora envió un oficio a Medicina Forense para que lo fueran a valorar al hospital de Rivas, pero aun sabiendo que mi padre estaba en el hospital, la judicial decidió continuar el juicio, y hasta ordenó a la Policía de Rivas que lo llevara por la fuerza”, lamentó Baldizón Mayorga.

“Creo que el propósito es matarlo, es increíble cómo la judicial mandó al forense al hospital a examinarlo, y después declaró rebelde a mi papá porque dijo que no sabía dónde estaba, y siguió el juicio hasta declararlo culpable”, resaltó el hijo del exalcalde.

Lea más en: Policía de Rivas retiene automóvil, pese a orden de juez de regresarlo

LA PRENSA intentó conocer la versión de la juez Moreno, pero no tuvo acceso a su despacho.

La acusación de peculado en contra de Baldizón Ramírez y del exadministrador de la Alcaldía de San Jorge, Pedro José Durán, fue hecha el 22 de mayo de 2014, pero suspendida en 2015 cuando Baldizón Ramírez fue sometido a una cirugía de corazón abierto en un hospital capitalino.

Lea también: Reactivan terminal pesquera en Rivas

Según la acusación, entre el 31 de marzo de 2007 y el 5 de diciembre de 2008, hicieron el traslado de 593,826 córdobas, de una cuenta de la Alcaldía de San Jorge a una cuenta personal del exalcalde Baldizón Ramírez y solo regresaron 308,188 córdobas, quedando un faltante de 285,637 córdobas.

Pero en un informe de la Contraloría General de la República, se detalla que al revisar el estado de la cuenta personal del exalcalde se observó que los 285,638 córdobas fueron devueltos a la Alcaldía de San Jorge en cinco desembolsos hechos entre agosto y diciembre de 2008, por lo que familiares y el abogado defensor alegan que Baldizón Ramírez no se quedó con un solo córdoba de la comuna.

¿Qué es el peculado?

Según el artículo 451 del Código Penal de Nicaragua, comete peculado la autoridad, funcionario o empleado público que sustraiga, apropie, distraiga o consienta, que otro sustraiga, apropie o distraiga bienes, caudales, valores o efectos públicos, cuya administración, tenencia o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo en funciones en la administración pública, órganos, dependencias, entes desconcentrados, descentralizados, autónomos o empresas del Estado del municipio y de las Regiones Autónomas, para obtener para sí o para tercero un beneficio, y será penado con prisión de cuatro a diez años e inhabilitación absoluta por el mismo período.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x