14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
México

Las elecciones de Junio serán las más grandes en la historia del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden mayor inclusión de mexicanas al mercado laboral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se reconozca la importancia del trabajo doméstico en México ya que la enorme brecha existente en la corresponsabilidad de estas actividades les dificulta a las mujeres insertarse en otros ámbitos del mercado laboral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió el sábado que se reconozca la importancia del trabajo doméstico en México y se impulsen medidas que permitan a la mujer insertarse en el mercado laboral.

“Es preciso impulsar medidas efectivas para visibilizar y reconocer la importancia y aporte del trabajo doméstico a la sociedad, así como diseñar e implementar en todas las instituciones públicas acciones que promuevan la corresponsabilidad en los hogares”, indicó la CNDH en un boletín.

Lea además: Latinoamérica ha progresado en inclusión laboral de la mujer

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el organismo destacó que hay una “enorme brecha existente en la corresponsabilidad del trabajo doméstico”, y ello dificulta que la mujer se inserte en otros ámbitos.

Por ello, consideró urgente “transformar preceptos culturales sostenidos en los estereotipos” sobre las labores del hogar, que tradicionalmente se asignan por razones de género.

Fomentar participación en mercado laboral

La CNDH exhortó a las autoridades a implementar e impulsar políticas que fomenten la participación de las mujeres en el mercado laboral, mediante medidas que concilien la vida laboral y familiar.

Lea más en: ONU reclamará en el Día de la Mujer acciones concretas para la igualdad

Asimismo, llamó “a la sociedad en su conjunto a valorar las labores de cuidado y modificar patrones culturales que impidan el desarrollo de las mujeres”.

El trabajo doméstico, tanto remunerado como no remunerado, ha sido delegado históricamente a las mujeres, producto de los estereotipos y roles de género, y ha carecido de reconocimiento por parte de la sociedad, al considerársele trabajo inferior, en relación con el trabajo remunerado, recordó.

39 horas de trabajo no remunerado por semana

De acuerdo con cifras preliminares correspondientes al año 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados ascendió a 24.2 por ciento del valor respecto del producto interior bruto (PIB) nacional a precios de mercado.

Lea también: Mujeres brillan en la minería

Cabe señalar que las mujeres realizaron en promedio 39 horas de trabajo no remunerado por semana, en cuidado de personas de doce años y más, mientras que los hombres efectuaron 13.6 horas.

La CNDH en esta fecha conmemorativa hace un llamado a las autoridades y sociedad para crear conciencia sobre la importancia que tiene este trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, concluyó el texto.

Economía Empleo Mercado Laboral México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí