14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trasplante de riñón

Heyling Pichardo junto a su cuñada Yolanda Moraga y su sobrina. LAPRENSA/M.CALERO

Heyling lucha por su vida después del trasplante de riñón que recibió

Heyling Pichardo comenta que uno de sus proyectos es crear un organismo para apoyar a pacientes con insuficiencia renal, pues hasta la fecha no hay ningún organismo que apoye a estas personas.

Después de cinco meses que Heyling Pichardo recibió un trasplante de riñón tras 12 años de lucha contra la insuficiencia renal crónica, la joven ha regresado al hospital para recibir un nuevo tratamiento para evitar que su nuevo riñón sea afectado por la enfermedad y la haga retroceder.

Pichardo aclaró que no se trata que su cuerpo ha rechazado el nuevo órgano, que le fue donado por su cuñada Yolanda Moraga, de 21 años, esposa de uno de los hermanos de Heyling.

Lea además: El ángel que salvó a Heyling Pichardo 

“A los tres meses después del trasplante comencé a retener líquido y eso no es normal porque así me empezó la enfermedad, me fui donde el doctor y fue donde me dijo que me iban a hospitalizar, me hicieron la biopsia, vieron que estaba eliminando la proteína y me salió la misma enfermedad que tenían mis riñones (glomeruloesclerosis focal y segmentaria), entonces para frenarla me hicieron nueve sesiones de plasmaféresis”, explicó Pichardo.

Yolanda no esperaba que Heyling recayera y al hablar del tema se le enrojecen los ojos, pues asegura que le afectó mucho volverla a ver en la cama sometida a otro tratamiento.

“Me dolía verla en ese hospital, en aquella cama, ver ese catéter que le pusieron en el cuello, como sufría tanto porque yo se que ella sufre, yo no soy muy expresiva pero yo trato de darle apoyo a ella y a todos aquí porque verla así nos afecta mucho. Yo nunca pensé que iba a recaer, yo pensé que al donarle un riñón ella iba a estar bien y ya no iba a sufrir más”, comentó Moraga.

Lea también: Trasplante renal, necesario para vivir

Después del tratamiento que recibió Heyling, espera que en las próximas semanas los doctores le informen si la enfermedad que comenzaba atacar su nuevo riñón se ha detenido.

Heyling quien ha pasado 12 años luchando contra la enfermedad y la mitad de ese tiempo se sometió a hemodiálisis tres veces a la semana, comenta que uno de sus proyectos es crear un organismo para apoyar a pacientes con insuficiencia renal, pues hasta la fecha no hay ningún organismo que apoye a estas personas.

Atención es cara

Heyling estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), donde se graduó en 2009 y por algunos meses estuvo trabajando como redactora en una empresa. Pero un año después empezó las hemodiálisis para lograr para mantenerse con vida.

“Yo estoy asegurada, me atienden en el Salud Integral, pero si no fuera asegurada no se como haría porque el tratamiento es caro. Y hay muchas personas con insuficiencia renal que se atienden en hospitales públicos y la atención no es igual, muchas veces no tienen el tratamiento adecuado”, sostuvo Pichardo.

Lea más en: Adolescente en León se aferra a la vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del diez por ciento de la población mundial.

La Ley 847, Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células para seres humanos, en su artículo 10, establece que: “Las personas donantes vivas deberán estar relacionados genética, legal o emocionalmente con las personas receptoras”, las restricción en la ley se hace para evitar el tráfico de órganos.

 

5
trasplante de riñón se realizaron en el 2016 y se calcula que hay unos dos mil pacientes en hemodiálisis en Nicaragua. En el 2000 se realizó el primer trasplante de riñón en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí