14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolescentes

Hay más adolescentes embarazadas en países como Nicaragua, por falta de educación. LAPRENSA/ARCHIVO

Adolescentes se convierten en madres cuando tienen un bajo nivel educativo, revela la Unesco

Para la especialista en salud pública, Ana Quirós, el estudio de la Unesco es una realidad que ha discutido desde hace tiempo, pero no ha habido un esfuerzo serio.

Una nota técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que los países en vías de desarrollo representan el 95 por ciento de los nacimientos en madres adolescentes, de manera que las niñas en países como Nicaragua tienen cinco veces más probabilidades de convertirse en madres cuando tienen un bajo nivel educativo.

“Los embarazos precoces y no deseados tienen efectos perjudiciales en la vida de las niñas adolescentes en términos de salud, situación socioeconómica y rendimiento escolar. De hecho, las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen la segunda causa de mortalidad entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad. En este caso la educación puede contribuir a abordar esta cuestión con eficacia, ya que cada año de educación adicional conlleva a una reducción de la fecundidad de un diez por ciento”, dice el estudio.

Lea además: Adolescentes embarazadas pueden terminar sus estudios secundarios

Para la especialista en salud pública, Ana Quirós, el estudio de la Unesco es una realidad que ha discutido desde hace tiempo, pero no ha habido un esfuerzo serio y prueba de eso es que aunque no hay disponible estadísticas, en el Hospital Bertha Calderón a diario se atienden partos en adolescentes.

“Esto demuestra que hay un déficit serio en educación, porque hay más embarazos en adolescentes, un tema que debe trabajarse desde las escuelas con educación sexual reproductiva, pero todavía hay prejuicios y cuestiones moralistas, cuando Nicaragua tiene el primer lugar en embarazos adolescentes en la región, lo más triste del caso es que entre más temprano es el embarazo, menor es la posibilidad de superación y de salir de la pobreza de estas niñas”, dijo Quirós.

Lea también: Las niñas madres de “La Casita Rosada”

El informe técnico de Unesco establece acciones concretas en este tema como la promoción de políticas de reinserción escolar, la educación sexual para la prevención del embarazo, el acceso a servicios de salud escolar y un entorno escolar seguro para las niñas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí