14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
defensa propia, Managua,

El procesado Jorge Ricardo García Abarca (de camiseta a rayas) junto a su abogado Israel Zelaya Rivas, durante audiencia en los juzgados. LA PRENSA / A. FLORES

Penalistas: Ciudadano que mató a ladrón en su casa actuó en legítima defensa

El procesado aunque goza de libertad porque tiene medidas alternas a la prisión preventiva, fue declarado culpable de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández

Para abogados penalistas, Jorge Ricardo García Abarca, quien disparó y mató a un ladrón dentro de su casa el 14 de diciembre del 2016, no debió ser acusado nunca por el Ministerio Público, ya que la ley le permite actuar en legítima defensa cuando se deba, y este fue el caso, argumentaron.

“El ciudadano actuó en legítima defensa y de su familia porque estaba ante un hombre armado dentro de su casa y tenía que defender su vida, la integridad física de su familia y su patrimonio que estaba siendo robado. Justamente por eso la ley te da esos eximentes de responsabilidad que no son más que permisos o autorizaciones legales para actuar contrario a la ley”, explicó Nelson Cortés, abogado penalista.

Lea además: Llegó a tramitar su licencia de conducir y ahora va a juicio por doble asesinato

Para Cortés, quien actuó a ultranza y sin atender el principio de objetividad al que están obligados por ley, fue el Ministerio Público, ya que ellos que son conocedores del derecho, saben que el ciudadano actuó en legítima defensa y “cumple con todos los requisitos técnicos y no debieron acusar”, dijo el especialista.

El procesado aunque goza de libertad porque tiene medidas alternas a la prisión preventiva, fue declarado culpable de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández por un jurado de conciencia el 30 de junio del 2017. Ahora está pendiente de lectura de sentencia y la Fiscalía pidió 15 años de cárcel en su contra.

Mal precedente

Para el abogado penalista Marlon Aburto, con esta sentencia se estaría dejando un mal precedente porque se estaría criminalizando la legítima defensa. También criticó al Ministerio Público a quien señaló de falta de objetividad y de someter a gastos al sistema penal por algo que ellos debieron solucionar en su sede.

Le puede interesar: Detenido por muerte de madrastra en Paiwas

“El Ministerio Público se sobrepasó. Nunca lo hubiera acusado, porque ¿entonces ahora defenderse va a ser un delito? porque desde un inició el hombre actuó en legítima defensa. Él ya estaba reducido con su familia, y aprovechó un momento de descuido del ladrón para defenderse. Jamás le vas a decir a un ladrón que estás armado sino hubiera sido una matancina. No hay desproporcionalidad en su actuación porque él actuó de acuerdo a las circunstancias”, dijo Aburto.

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos se dispongan a matar a todo el que entre a robarle a sus casas, los abogados dijeron que cada caso es particular y la legítima defensa debe probarse.

Error en todas las partes

Para Cortés, no solo el Ministerio Público erró en acusar sino también el abogado defensor de García, pues considera que se equivocó en su estrategia de defensa y de teoría del caso, porque nunca debió irse por jurado, ya que su estrategia debió ser la legítima defensa, la cual es bien técnica y era mejor que fuera valorada por el juez técnico, quien tendría que aceptarla y, de negarla, le daría las pautas para una apelación.

Además, considera que el juez no hizo efectiva la tutela de garantías, porque debió llamar la atención al abogado para que ejerciera mejor la defensa, porque el procesado queda en indefensión y hay violación de garantías constitucionales.

Además: Los grandes asesinatos de Nicaragua

Sin embargo, el abogado Israel Zelaya, defensor de García dijo que las circunstancias en las que actuó su representado, “quedó probada”.

Por otra parte Zelaya indicó que García está enfermo por lo que el juez decidió esperar el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML), pues este sufre de seis patologías crónicas, de las cuales cuatro son muy graves y necesita tratamiento permanente.

Debate en las redes

Recientemente este caso se volvió controversial en las redes sociales, (Facebook) ya que el procesado posteó una información titulada “Libertad para Jorge”, donde expone que la justicia lo está “condenando” a 15 años de cárcel por defender a su familia de dos ladrones que entraron armados a su casa, pues le disparó a uno en “defensa propia” y lo mató.

Lea además: Cuatro investigados por un doble asesinato en Kukra Hill

Según la Fiscalía, y lo dicho por testigos, Francisco Altamirano Hernández, entró a robar a la casa del procesado Jorge García junto con otro sujeto a eso de las 2:40 de la tarde. Dentro de la casa habían tres adultos incluyendo al acusado y un niño de 2 años y medio, quienes estaban descansando en los cuartos y el ladrón los amenazó con un arma, en un momento de distracción de este, García buscó su arma, le disparó y lo mató.

(Colaboración Elizabeth Romero).

Nacionales Defensa ladrón penalistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gian
    Hace 7 años

    ilogico todo

  2. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Entonces si no te dejas robar vas preso por 15 aaaaa?

  3. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    Este abogado defensor ha llevado otros casos en los que se ha equivocado de estrategia de su representado con repercusiones negativas y costos para los clientes y para el estado; por otro lado los fiscales deben de aprender derecho o bien actualizarse para evitar ser el hazmerreir de la ciudadania.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí