14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doctor Alejandro Serrano Caldera. /LAPRENSA/Roberto Fonseca

Managua14 de julio del 2017 Doctor Alejandro Serrano Caldera. ./LAPRENSA/Roberto Fonseca

Alejandro Serrano Caldera por un debate de ideas

Filósofo promueve la importancia del diálogo para superar la confrontación y descalificaciones por diferencias partidarias.

En una sociedad polarizada, donde los ciudadanos se encuentran enfrentados por las diferencias partidarias e ideológicas, el filósofo y escritor Alejandro Serrano Caldera, de 78 años, piensa que es fundamental promover el debate de las ideas para superar las actitudes confrontativas y la descalificación.

Este mes se cumplen dos años desde que se anunció la difusión de las obras de Alejandro Serrano Caldera, a través de las cátedras que llevan su nombre, y que precisamente tienen el propósito de cambiar esa cultura general del país.

Lea además: “Nuestra historia, más pasión que razón”

Serrano explicó que las diferentes maneras de ver temas como la democracia, la justicia, la libertad, la ética, no deben de ser motivo de confrontación, sino la oportunidad de discutir, analizar y debatir esos diferentes puntos de vista.

El filósofo valoró que el objetivo de las cátedras es “crear un comportamiento nacional en el sentido de que las personas estén dispuestas a defender sus ideas con argumentos; escuchar los argumentos contrarios y combatirlos con razonamiento autónomo. O deponer los propios criterios si el argumento del interlocutor lo convence”.

Lea más en: Democracia y sus desafíos desde la perspectiva de la ética

“Yo no pretendo que mis ideas sean verdad absoluta ni que sean acogidas como verdades incuestionables por todo mundo. Yo lo que pretendo es que sean tomadas en consideración para la reflexión que cada quien, individual y colectivamente, debe y tiene que hacer sobre todos estos problemas”, dijo Serrano.

Según el filósofo, la iniciativa de estudiar sus obras en las cátedras fue del politólogo y catedrático Andrés Pérez Baltodano. La primera cátedra se realizó en septiembre de 2015, en la Universidad Americana (UAM), estuvo a cargo del sociólogo Óscar René Vargas, con el tema La Nicaragua posible como proyecto de Nación.

Actualmente funciona un Consejo Coordinador de las Cátedras, en manos del politólogo José Antonio Peraza Collado, la doctora Addis Díaz Cárcamo, el licenciado Michael Cárcamo Noguera y el máster Geovani Rodríguez.

Dos años de cátedras

Desde 2015 se han realizado siete cátedras en universidades y centros académicos de Managua para promover las obras de uno de los autores más conocidos del país.

Este 26 de julio se presentará el segundo número de la Revista de Pensamiento Filosófico Cátedra Alejandro Serrano Caldera, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Esta edición es patrocinada por el Foro Nicaragüense de Cultura Hispánica, del Centro Cultural. Serrano tiene alrededor de 24 libros publicados a lo largo de su vida académica e intelectual.

Política Alejandro Serrano Caldera Cátedras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí