Amigos de la Carta Democrática Interamericana se pronuncian sobre los problemas en la región

El grupo se mostró alarmado por el continuo aumento de la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, sobre todo en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica

24/07/2017
En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

En la reunión de este miécoles el Consejo Permanente de la OEA definirá la agenda de la próxima Asamblea General. LA PRENSA/OEA

Los miembros del grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, recientemente se reunieron en Atlanta para discutir la situación del hemisferio donde identificaron retos regionales que limitan la vigencia plena de la democracia en la región.

Entre los integrantes del grupo están Diego Abente Brun, ex ministro de Trabajo y Justicia de Paraguay, Mariclaire Acosta, ex subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de Panamá así como el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro de Canadá, Joe Clark, entre otros.

Lea además: ¿Para qué sirve la Carta Democrática de la OEA?

En un comunicado, los integrantes del grupo expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela donde además hicieron un llamado a la suspensión del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, por ser un obstáculo insuperable para una salida democrática, pacífica y electoral.

También exigieron la liberación de todos los presos políticos, así como la eliminación de la aplicación de la justicia militar contra civiles, y el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes e instaron a todos los actores a alcanzar acuerdos políticos dentro de los valores de la Carta Democrática Interamericana.

Además, el grupo de Amigos felicitaron a Colombia por los logros alcanzados en el proceso de paz y esperan que su implementación satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto, conduzca a la reconciliación y a la consolidación del estado de derecho.

Lea  también: En Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, según países OEA

Por otra parte, el grupo se mostró alarmado por el continuo aumento de la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, sobre todo en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las desapariciones, ejecuciones arbitrarias, y el desplazamiento forzado vinculado a la violencia generada por el crimen organizado y la militarización de la seguridad interna ha configurado un cuadro de violación sistemática de los derechos humanos en esos países.

Impacto del crimen

Asimismo, expresaron su preocupación por el impacto del crimen y la violencia sobre la seguridad ciudadana en el Caribe por lo que manifestaron su inquietud por la erosión de las instituciones democráticas debilitadas por la impunidad, la corrupción, y el crimen organizado transnacional, que afectan gravemente la vigencia del estado de derecho y comprometen la legitimidad de la democracia en toda la región.

Lea además: La OEA y su paso en la historia política de Nicaragua

Ante la proximidad de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en 2018, el grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana instó a la incorporación del tema de corrupción en la Cumbre, e invitó al gobierno de Perú a liderar la adopción de mecanismos adicionales para combatir de manera efectiva la impunidad y la corrupción.

Asimismo instaron a los países de la región a asumir las obligaciones emanadas de los tratados interamericanos, y a ratificar los mismos, para garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales a las personas de las Américas.

En el mismo documento, el grupo convocó a los países del hemisferio a fortalecer su compromiso con un desarrollo humano y sustentable para fortalecer la cohesión social y disminuir la pobreza y la inequidad que afecta la región y contribuye al debilitamiento de la democracia.

Lea también: Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}