La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Algunos tienen más de 50 años de cargar la tradición

25/07/2017

No podrían existir fiestas patronales de Boaco sin la presencia de “Los Bailantes” de Santiago, quienes cada año dedican una semana de su vida, meramente a acompañar la imagen durante las actividades más importantes de la ciudad.

Teodoso Guido Pérez, de 70 años, es uno de los referentes de este pequeño grupo, quienes adornados con sus cotonas rosadas o anaranjadas, pañuelos multicolores, chischiles, espadas y cascos repletos de flores de plástico se dedican a bailarle al santo durante las procesiones.

Actualmente Guido ostenta el título de Bailante Central, quien es el encargado de organizar al resto del grupo. A este personaje pintoresco no le importa dejar “botada su vida cotidiana”, en la comarca Santa Rosa, puesto que, desde hace 55 años paga al patrono de los boaqueños, la promesa de buena salud y prosperidad en las siembras.

“Yo empecé de bailante a los 15 años, primero reponiendo a mi padre que fue bailante y luego pagándole promesa a Santiago, nosotros no ganamos nada por esto, esa semana que estamos aquí, caminamos posando, a veces dormimos en el suelo, solo para rendirle tributo a nuestro patrono”, relata Guido.

Lea además: Santiago y sus devotos regresan de la montaña

Buena parte de “Los Bailantes”, conformados por más de 25 personas, son oriundos de las comunidades del municipio y llegan a la ciudad para participar de las fiestas patronales. Asimismo, para asistir a la tradicional investidura de los bailantes, la cual se realizó el pasado sábado.

“Nosotros dejamos botados todos los trabajos, a las mujeres botaditas ahí, las dejamos por cinco días, dejamos todo botado, los niños y el trabajo, son solo cinco días, que empezamos el 22 (de julio) y el 26 (de julio) vamos de viaje”, remarcó.

Luego de la investidura, “Los Bailantes” realizan la danza de los moros y cristianos, como representación de las batallas en España, por la cual el patrono es conocido como Santiago de los Caballeros.

También: Carretas peregrinas llegan a Jinotepe para celebrar a Santiago Apóstol

En el grupo de “Los Bailantes” es notable la presencia de adultos mayores, quienes a pesar de su edad, no dejan de bailar durante las horas que duran las procesiones. Algunas llegan a durar más de cuatro horas.

“Nosotros como bailantes acompañamos a la imagen, hacemos los bailes con amor al apóstol Santiago y le servimos con amor. Ahora es cansadón (cansado) porque estoy viejito, pero ahí estamos haciendo el esfuerzo gracias al apóstol Santiago”, enfatizó Guido.

Reconocimiento a Los Bailantes

Este año, la alcaldía municipal de Boaco realizó un reconocimiento al tradicionalista Guillermo Raudez Suárez, quien tiene más de 60 años de bailarle al patrono y se encarga de la organización de este grupo de bailantes que han cargado por generaciones esta tradición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 09:46 AM

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Internacionales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Jimmy Morales le dijo a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa no deben salir de su salario. “Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario”, dijo..

23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}