" " La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

Algunos tienen más de 50 años de cargar la tradición

25/07/2017

No podrían existir fiestas patronales de Boaco sin la presencia de “Los Bailantes” de Santiago, quienes cada año dedican una semana de su vida, meramente a acompañar la imagen durante las actividades más importantes de la ciudad.

Teodoso Guido Pérez, de 70 años, es uno de los referentes de este pequeño grupo, quienes adornados con sus cotonas rosadas o anaranjadas, pañuelos multicolores, chischiles, espadas y cascos repletos de flores de plástico se dedican a bailarle al santo durante las procesiones.

Actualmente Guido ostenta el título de Bailante Central, quien es el encargado de organizar al resto del grupo. A este personaje pintoresco no le importa dejar “botada su vida cotidiana”, en la comarca Santa Rosa, puesto que, desde hace 55 años paga al patrono de los boaqueños, la promesa de buena salud y prosperidad en las siembras.

“Yo empecé de bailante a los 15 años, primero reponiendo a mi padre que fue bailante y luego pagándole promesa a Santiago, nosotros no ganamos nada por esto, esa semana que estamos aquí, caminamos posando, a veces dormimos en el suelo, solo para rendirle tributo a nuestro patrono”, relata Guido.

Lea además: Santiago y sus devotos regresan de la montaña

Buena parte de “Los Bailantes”, conformados por más de 25 personas, son oriundos de las comunidades del municipio y llegan a la ciudad para participar de las fiestas patronales. Asimismo, para asistir a la tradicional investidura de los bailantes, la cual se realizó el pasado sábado.

“Nosotros dejamos botados todos los trabajos, a las mujeres botaditas ahí, las dejamos por cinco días, dejamos todo botado, los niños y el trabajo, son solo cinco días, que empezamos el 22 (de julio) y el 26 (de julio) vamos de viaje”, remarcó.

Luego de la investidura, “Los Bailantes” realizan la danza de los moros y cristianos, como representación de las batallas en España, por la cual el patrono es conocido como Santiago de los Caballeros.

También: Carretas peregrinas llegan a Jinotepe para celebrar a Santiago Apóstol

En el grupo de “Los Bailantes” es notable la presencia de adultos mayores, quienes a pesar de su edad, no dejan de bailar durante las horas que duran las procesiones. Algunas llegan a durar más de cuatro horas.

“Nosotros como bailantes acompañamos a la imagen, hacemos los bailes con amor al apóstol Santiago y le servimos con amor. Ahora es cansadón (cansado) porque estoy viejito, pero ahí estamos haciendo el esfuerzo gracias al apóstol Santiago”, enfatizó Guido.

Reconocimiento a Los Bailantes

Este año, la alcaldía municipal de Boaco realizó un reconocimiento al tradicionalista Guillermo Raudez Suárez, quien tiene más de 60 años de bailarle al patrono y se encarga de la organización de este grupo de bailantes que han cargado por generaciones esta tradición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x