14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para evitar el ingreso del virus que provoca la fiebre aftosa.

Aunque el riesgo de contagio es mínimo los ganaderos nicaragüenses han pedido a las autoridades que redoblen los controles en los puertos de entrada al país, terrestres, marítimos y aéreos, para evitar el ingreso del virus que provoca la fiebre aftosa. Se trata de una enfermedad letal que afecta al ganado bovino, porcino y caprino y que actualmente causa estragos en la ganadería colombiana.

Dicha enfermedad se caracteriza por la aparición de ampollas en la lengua, piel y pezuñas de los animales, que les impide comer y caminar y que les provoca la muerte.

Desde finales de junio Colombia combate varios focos de este mal que apareció en la zona fronteriza con Venezuela y cuya rápida propagación ha obligado a las autoridades a sacrificar unas 577 reses y a impulsar jornadas de vacunación. Colombia también ha redoblado controles para evitar el ingreso de ganado y carne de contrabando procedente de Venezuela, país al que atribuyen el origen del virus.

Es extremadamente contagiosa

“El problema es que esta es una enfermedad virulenta y extremadamente contagiosa porque hasta el aire la puede llevar y contaminar al ganado… Sus efectos son gravísimos ya que para controlar los brotes hay que sacrificar al ganado afectado y al que ha estado en contacto con los animales enfermos y hacer grandes inversiones para erradicar la enfermedad con vacunación”, explica Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Según Pérez, afortunadamente la zona selvática de Panamá conocida como Tapón de Darién, ha funcionado como una barrera natural para evitar el ingreso de la fiebre aftosa a Centroamérica. No obstante, siempre existe el riesgo de contagio, por lo que Nicaragua tiene que tomar medidas para evitarlo.

“El director ejecutivo del IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria), el ingeniero José Somarriba, ya declaró que Nicaragua ha tomado algunas precauciones y está en alerta para evitar que ese virus entre a nuestro país”, confirma Pérez.

Deben tomarse precauciones

Por su parte René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), dice que el sector está a la expectativa y poniendo todas sus herramientas y conocimientos para evitar cualquier posibilidad de ingreso del virus.

Según los dirigentes ganaderos las precauciones deben tomarse principalmente en los puertos de entrada al país para no permitir el ingreso de productos cárnicos y lácteos procedentes de América del Sur que puedan facilitar el ingreso del virus a la región.

“La ventaja es que nosotros a Venezuela lo que mandamos es carne procesada y ganado en pie y no les compramos nada, entonces por esa vía el riesgo está minimizado… Pero también se debe evitar que entren productos de otros países cercanos que podrían estar en riego de contagio”, sugiere Blandón.

Por su parte Pérez confirma que “el IPSA está en alerta y está tomando las medidas pertinentes para evitar el ingreso del virus porque eso sería desastroso para la ganadería nacional, las pérdidas serían incalculables. Esa enfermedad es tan contagiosa que recuerdo que en un simulacro que hicieron en Estados Unidos para probar la capacidad de reacción de las autoridades, en 72 horas 35 estados ya estaban contaminados”.

IPSA realizó simulacro

Según el sitio web del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para conocer la capacidad de respuesta ante el aparecimiento de un foco de fiebre aftosa, el año pasado se realizó en el país el primer simulacro sobre dicha enfermedad.

En la actividad, coordinada por la empresa chilena Ceres BCA, participaron unas setenta personas, entre representantes del servicio veterinario y personal administrativo del IPSA y representantes del sector privado.

Economía Enfermedad Fiebre aftosa Ganadería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí