14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Fuerte caída en las importaciones de motos

Las estadísticas oficiales revelan que la importación de vehículos ha disminuido sustancialmente en Nicaragua, pero la caída es más acentuada en las motocicletas.

Las estadísticas oficiales revelan que la importación de vehículos ha disminuido sustancialmente en Nicaragua, pero la caída es más acentuada en las motocicletas.

Los datos de importaciones que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que entre enero y mayo de este año las importaciones de motocicletas totalizaron 16.62 millones de dólares, una caída de 32 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

Entre enero y mayo de 2016 la compra de motos al exterior representó 21.93 millones de dólares.

Lea también: Nicaragua busca ruta para cambiar matriz productiva

A inicios del mes representantes la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) dijeron que registraban una caída de 15 por ciento en la venta de vehículos nuevos y que en el caso de las motos también proyectaban una contracción para este año.

En 2016 Andiva vendió unas 65,000 motocicletas y para este año pretenden colocar unas 60,000, dijeron sus directivos. Hasta mayo habían vendido alrededor de 22,000 motocicletas.

Le puede interesar: La Nica Act todavía no se puede descartar

La semana pasada el vicepresidente de Andiva, Álvaro Rodríguez, suavizó el discurso de los distribuidores de vehículos y anunció que ya no avizoraban una caída en sus ventas para el cierre del año, sino que esperaban alcanzar cifras de ventas similares a las de 2016.

Menos sedanes y menos camionetas

Las estadísticas de importaciones del BCN muestran además que hasta mayo se registraba una merma de 16 por ciento en la importación de camiones de volquete, microbuses y camionetas y una reducción de 22.08 por ciento en la importación de cuadraciclos y automóviles tipo sedán.

Durante los primeros cinco meses de 2016 la compra de camiones de volquete, microbuses y camionetas representó un gasto de 76.11 millones de dólares, cifra que se redujo a 63.92 millones este año.

En el caso de los cuadraciclos y automóviles tipo sedán las importaciones pasaron de 57.65 millones de dólares en el periodo enero-mayo de 2016, a 47.22 millones de dólares en igual lapso de este año.

Economía Andiva Banco Central de Nicaragua motos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí