Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado



Pesca y acuicultura se protegen con valor agregado

El cambio climático y un mercado más exigente han obligado a la industria de la pesca y acuícola a apostar por el valor agregado

25/07/2017

Ante la incertidumbre generada por el cambio climático y la volatilidad de los mercados internacionales, en los últimos años la industria pesquera y acuícola de Nicaragua ha apostado por el valor agregado en la producción, para no solo optimizar la extracción o cultivo de sus productos sino también elevar los ingresos.

Como muestra de ese esfuerzo, Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), dice que en el país existen empresas que están mandando camarón precocido, cangrejo enlatado, camarón con cabeza, pescados empacados al vacío, camarón con cola, camarón sin cola, pasta de caracol, langosta con cortes de mariposa, entre otras presentaciones.

Le puede interesar: Critican que gobierno no impulsa programa sobre la pesca en el Caribe

“Ahora los mercados se han diversificado, piden productos de diferentes calidades, el camarón con su cabeza, la langosta con su cabeza. Hay que hacer cambios en los procesos que son inversiones cuyos costos de producción van a estar determinados por la ubicación geográfica de las empresas”, afirmó Segura.

Diversifican oferta

Nicalapia SA es una de las empresas que desde hace cinco años ha venido diversificando su oferta. Pasó de enviar el ochenta por ciento de su producción como materia prima a veinte por ciento en la actualidad.

Xavier Sánchez, gerente general de Nicalapia, afirmó que ese giro en la producción les ha permitido sobrevivir en los mercados a los que ellos exportan. “Cuando solo contás con pescado fresco o materia prima tenés problema, porque cuando el mercado de los Estados Unidos se satura no lo quieren comprar y bajan el precio. Siempre tenés que tener otras opciones para tener capacidad de vender. Cuando tenés el mercado de los Estados Unidos lleno de producto, (este) lo agarramos, lo fileteamos y lo congelamos. Cuando vuelve a subir el mercado mandamos (los productos)”, explicó Sánchez.

Esa estrategia también da garantía al pescador de que todo el año su producto tendrá mercado. En el caso de Nicalapia la materia prima proviene de la pesca de arrastre o de mar.

País percibe más ingresos

“El país incrementa el valor de sus exportaciones, el pescador que antes la entregaba en cola ahora la manda entera, ellos también obtienen mayores ingresos”, dice por su lado Segura.

Al respecto, Sánchez señaló que el margen de inversión para lograr que un producto tenga valor agregado alcanza el diez y 15 por ciento del costo, pero este es recompensado en el precio que pagan los mercados internacionales.

Solo en Nicalapia se han desarrollado diez presentaciones de pescado que se venden principalmente en Estados Unidos, México, Costa Rica y El Salvador.

La acuicultura abre mercados

Pero este esfuerzo por dar valor agregado a la producción no solo se ha limitado a la pesca, sino también en el sector acuícola.

Solo Seajoy, que produce cada año unos cinco millones de libras de camarón de cultivo, exporta el sesenta por ciento con valor agregado. El noventa por ciento de toda la producción se vende a Inglaterra, el resto a Estados Unidos, Francia y a veces a Taiwán.

Alberto Obregón, gerente corporativo de BAP (Practices Basic Aquaculture) de Seajoy, afirma que la producción nacional tiene buena aceptación en el mercado internacional por lo que el ciento por ciento de la producción de esta empresa se destina a la exportación.

“Tenemos camarón pelado y sin cabeza, el descabezado y el entero, que es uno de los procesos más complicados, estamos presentando un camarón que va directo a la mesa, un camarón que le sacaste la vena que lleva un corte”, afirmó Obregón.

Valor agregado requiere innovación

El costo para darle valor agregado al camarón ronda entre 25 y 30 por ciento del valor por la libra de cada presentación de los productos que envían. Pero para alcanzar esos mercados se han sometido a certificaciones internacionales que les exigen cumplir con normas sociales, ambientales, sanitarias, es decir producir y vender bajo los principios de comercio ético.

Las fuentes citadas coinciden que darle valor agregado a los productos los empuja a estar en constante innovación en los procesos, capacitación al personal y estar a la vanguardia de las certificaciones de mercados.

“El valor agregado no lo vemos como un costo sino como una inversión porque así te dan un mejor precio, usualmente el margen aumenta entre el 10 y 15 por ciento”, enfatizó Sánchez.

Inversiones

Armando Segura, director de Capenic, apunta que el 95 por ciento de las inversiones en productos de pesca de arrastre o de mar es de capital nicaragüense. En la producción acuícola el capital de inversión es mixto, es decir extranjero y nacional.

“(Las inversiones) son considerables para poner a producir alrededor de diez mil hectáreas de camarón, desarrollar infraestructura de laboratorio, de planta, de proceso, es una inversión (sectorial) bastante costosa que probablemente anda arriba de los seiscientos millones de dólares”, declaró Segura.

El sector en números

12 meses es el máximo de vida útil de un producto del mar en empaque al vacío.

24.7% han aumentado las exportaciones en volumen de productos pesqueros en los primeros cinco meses del año. En total se han enviado 8.99 millones de libras frente a los 7.21 millones de libras en el mismo lapso de 2016.

13.45 % crecieron los ingresos de enero a mayo por la exportación de camarones de cultivo y mar, langosta y pescados. El país ha percibido en este año 34.15 millones de dólares por esos productos superando los 30.10 que recibió en el mismo periodo de 2016, según el Banco Central de Nicaragua.

Langostas vivas a Europa

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, dice que en la actualidad se están haciendo pruebas para exportar langosta viva a Europa. “Es un desafío muy importante, no es fácil porque son mercados lejanos. Entonces hay que cuidar la logística, trasladar langosta viva en transporte aéreo, que llegue con buena calidad porque si llega viva pero estresada no la compran. Tiene que llegar viva y saludable para que la compren”, agregó.

3,000 libras puede producir una hectárea de camarón de cultivo, cuando la temporada es buena, aseguró Alberto Obregón, gerente corporativo de BAP (Practices Basic Aquaculture) de Seajoy

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x