14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas en Israel, Jerusalén, Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para el Islam (tras la Meca y Medina) y también el primero para el judaísmo. LA PRENSA/EFE

Autoridades musulmanas instan a continuar las protestas en Israel

Israel retiró los arcos metálicos colocados en la Explanada de las Mezquitas, pero anunció que se sustituirán por “cámaras inteligentes” que controlarían el acceso de los fieles. Autoridades piden continuar las protestas hasta que se aclaren los controles que se va a imponer

Las principales instituciones religiosas musulmanas en los territorios palestinos han instado a los fieles a continuar las protestas en torno a la Explanada de las Mezquitas, a pesar de la retirada por Israel la madrugada de este martes de los polémicos detectores de metales.

Representantes del Waqf (autoridad islámica jordana que gestiona el lugar sagrado), del Alto Comité Islámico y de las Cortes Sharía, así como el muftí de Jerusalén, Mohamed Huseín, y otras figuras relevantes pidieron este martes a los musulmanes que prosigan las protestas hasta que se aclaren los controles que Israel va a imponer en sustitución de los arcos detectores de metales.

Las autoridades islámicas exigieron en un comunicado que se garantice el acceso libre para el rezo al lugar sagrado, que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Lea además: Donald Trump envía a emisario a Israel para intentar rebajar la tensión con palestinos

Israel retiró los arcos metálicos pero anunció que se sustituirán por “cámaras inteligentes” que controlarían el acceso de los fieles y evitarían que se introduzcan armas al recinto. Los detectores fueron instalados en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas hace once días, tras un ataque mortal en el que murieron dos policías israelíes y sus tres atacantes árabes israelíes.

Desde entonces, se ha sucedido una oleada de protestas y ataques, que el viernes acabaron con la vida de cuatro palestinos y de tres israelíes, estos últimos asesinados en un asentamiento a puñaladas por un joven palestino.

Alrededor de quinientos palestinos han resultado heridos en este periodo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La mañana de este martes, según pudo constatar Efe, decenas de fieles se congregaron a las afueras de los accesos a la Explanada, a la que se negaron a entrar en protesta a cualquier tipo de control seguridad impuesto por Israel en el recinto, situado en territorio palestino ocupado.

Lea además: Netanyahu sugiere desmantelar la agencia de la ONU para refugiados palestinos

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para el Islam (tras la Meca y Medina) y también el primero para el judaísmo, aunque está reservado para el rezo musulmán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí